Guarequena Gutiérrez, la representante en Chile del autodenominado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró la petición de su sector de solicitar la visita de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, recalcando que la solicitud no va dirigida a la persona de la expresidenta, sino a la institución que ella representa.

“Es la alta comisionada de los derechos humanos, independiente de la persona que esté ahí, nosotros pedimos ver cara a cara la crisis que estamos atravesando, lo triste que es el cuadro que estamos viendo en Venezuela”, sostuvo en conversación con Expreso Bío Bío, agregando que piden a la ONU que “por favor vea lo que está sucediendo en nuestro país y que busque la manera de ayudarnos”.

Defendió que la crisis en Venezuela ha alcanzado dimensiones globales, lo que se ve evidenciado en las olas migratorias que han alcanzado a varios países, principalmente de la región.

Consultada por el cuestionamiento recibido tras sus encuentros con dirigentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente y el apoyo recibido por estos sectores, defendió que “nosotros no estamos hablando aquí de izquierda o derecha o de un partido político particular ni tomando parte”.

“Estamos invitados en un país, estamos siendo recibidos en un país que nos ha abierto la puerta por la grave crisis humanitaria que atraviesa el de nosotros y estamos recibiendo todas las manifestaciones que vayan en pro de recuperar la democracia y la libertad en Venezuela”, argumentó, agregando que piden ayuda de todos los sectores ya que “es un tema de apoyo a los derechos humanos, de restituir el orden constitucional en nuestro país”.

Asimismo, confirmó que han recibido una propuesta del canciller Roberto Ampuero para una transición en Venezuela basada en el retorno a la democracia en Chile. Aseguró que están recibiendo “todas las iniciativas”, y que Guaidó “va a estudiar” la propuesta del ministro de Relaciones Exteriores.

Revisa la entrevista completa con Expreso Bío Bío: