Fue hallado este martes el cuerpo de la niña de siete años que desapareció el pasado jueves en las aguas del río Loa, durante una crecida por las lluvias del Invierno Altiplánico.

A las 17:00 horas, mientras se realizaba el operativo de búsqueda, personal de Buzos Tácticos de la Armada, provenientes de Valparaíso y Viña del Mar, lograron ubicar el cadáver de la menor Sofía Santander Gutiérrez, que se extravió en la ribera del río Loa, cuando se encontraba junto a su familia disfrutando de un día de camping en el sector de la casacada.

El cuerpo de la niña fue hallado a 15 kilómetros del lugar donde cayó y a un kilómetro de la ribera. Por orden policial, fue enviado al Servicio Médico Legal (SML) para su identificación y que así fuera entregado posteriormente a familiares.

Son cuatro las personas que han muerto desde el martes pasado en el Norte Grande por las lluvias del Invierno Altiplánico que han provocado la crecida de los caudales de los ríos en la zona.

Limpieza de escombros en Arica | Alejandro Romero | Agencia UNO
Limpieza de escombros en Arica | Alejandro Romero | Agencia UNO

Además de la menor, su tío falleció al lanzarse al cauce para intentar rescatarla. En Arica, un hombre murió el viernes pasado al intentar cruzar el río Acha en camioneta. Finalmente, el lunes un agricultor falleció al ser arrastrado por la corriente ante una súbita crecida de la quebrada de Camiña en la región de Tarapacá.

En el balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) durante la noche del martes no hubo mayores cambios respecto a las jornadas precedentes.

El tránsito por la Ruta 5 sigue suspendido a la altura de la cuesta Chiza, lo que impide continuar desde Arica hacia Iquique.

En la región de Tarapacá, en tanto, la Onemi hizo un llamado a tomar precauciones en las localidades cercanas a las quebradas de Camiña, Tarapacá, Pica y Matilla, porque la inestabilidad del sistema frontal podría generar nuevos desbordes en los ríos de la zona.

Esto podría provocar “múltiples activaciones de quebradas” y, posiblemente, aluviones, según el director regional del organismo, Alvaro Hormazábal.

Cuesta Chiza | Twitter | @GobParinacota
Cuesta Chiza | Twitter | @GobParinacota

“Ha habido un comportamiento bastante inusual y muchos caudales (han tenido) flujos muy elevados para la cantidad de precipitaciones que estaban consideradas. (…) Prácticamente están en este momento todas las quebradas de la región, las principales, con bastante afluente de agua”, aseveró Hormazabal.

En tanto, en la región de Antofagasta, el suministro se mantiene suspendido por la empresa Aguas Antofagasta, que está trabajando en recuperar los “niveles óptimos de potabilización”, por la turbiedad que ocasionó la crecida de los ríos y arrastre de sedimentos. Esta situación afecta también a 184 clientes de Sierra Gorda.

Por otro lado, las localidades de Quitor y Catarpe permanecen aisladas y sólo se permite el tránsito peatonal.

De los pasos fronterizos, el Complejo Integrado Sico está cerrado, mientras que la Ruta 27, que conecta con los pasos Jama e Hito Cajón, está cortada a la altura del kilómetro 3.

Hasta el sábado se espera en las tres regiones precipitaciones de intensidad de normal a moderada, en la zona de la cordillera y precordillera. Se mantiene la probabilidad de que ocurran tormentas eléctricas en esos mismos sectores hasta el viernes, las que incluso podrían afectar a la región de Atacama.

Por ello, todavía existe la posibilidad de que ocurran aluviones y derrumbes en las zonas cordilleranas y precordilleranas entre Arica y Parinacota y Atacama, de acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).