Nacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 17:17
El c√°ncer es la segunda causa de fallecimiento en Chile: 45 mil personas se enferman al a√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Salud reveló que Chile se encuentra bajo los parámetros de un país desarrollado en cuando a mortalidad por esta patología.

Las autoridades advirtieron que para los pr√≥ximos a√Īos esta enfermedad podr√≠a constituir la principal causa de muerte en el pa√≠s, ya que actualmente comprende un 28% del total de defunciones anuales.

Unos 45 mil chilenos al a√Īo se enferman de c√°ncer y m√°s de la mitad fallecen.

Sergio Becerra, encargado del Plan Nacional del C√°ncer del Minsal, indic√≥ que est√°n focalizados en mejorar las condiciones generales de los pacientes afectados por esta enfermedad. El Plan consiste en una inversi√≥n de $20 mil millones durante ocho a√Īos.

Por ello se han enfocado en la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), las becas para formación de especialistas y acreditación de médicos extranjeros.

El presidente de la Sociedad Chilena de Oncología, Luis Villanueva, aseguró que el Plan Nacional es una medida que llevaban esperando por largo tiempo.

Villanueva indicó que el abordaje debe ser integral en las distintas etapas y afectaciones que tiene la enfermedad, como desde la psicología y la nutrición, por ejemplo.

La ministra de Salud (s) Paula Daza, resalt√≥ algunos logros como la incorporaci√≥n de 17 c√°nceres a las GES; la incorporaci√≥n de la vacuna contra el VPH al Programa Nacional de Inmunizaciones para escolares de 9 y 10 a√Īos; y la detecci√≥n temprana del c√°ncer cervicouterino y de mama.

Adem√°s, hizo especial √©nfasis en la importancia de la prevenci√≥n. ‚ÄúSabemos que s√≥lo 1 de cada 3 mujeres que deben hacerse la mamograf√≠a se la realiza, como sabemos tambi√©n que s√≥lo un 30% de las pacientes que deben someterse a los ex√°menes preventivos del c√°ncer cervicouterino, efectivamente se los realizan”, precis√≥.

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, con 3.500 muertes anuales por cáncer gástrico, 3 mil por cáncer de pulmón y más de 2 mil por cáncer de próstata.

https://twitter.com/pdazan/status/1092444667365470209/

Tendencias Ahora