En la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Salud reveló que Chile se encuentra bajo los parámetros de un país desarrollado en cuando a mortalidad por esta patología.

Las autoridades advirtieron que para los próximos años esta enfermedad podría constituir la principal causa de muerte en el país, ya que actualmente comprende un 28% del total de defunciones anuales.

Unos 45 mil chilenos al año se enferman de cáncer y más de la mitad fallecen.

Sergio Becerra, encargado del Plan Nacional del Cáncer del Minsal, indicó que están focalizados en mejorar las condiciones generales de los pacientes afectados por esta enfermedad. El Plan consiste en una inversión de $20 mil millones durante ocho años.

Por ello se han enfocado en la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), las becas para formación de especialistas y acreditación de médicos extranjeros.

El presidente de la Sociedad Chilena de Oncología, Luis Villanueva, aseguró que el Plan Nacional es una medida que llevaban esperando por largo tiempo.

Villanueva indicó que el abordaje debe ser integral en las distintas etapas y afectaciones que tiene la enfermedad, como desde la psicología y la nutrición, por ejemplo.

La ministra de Salud (s) Paula Daza, resaltó algunos logros como la incorporación de 17 cánceres a las GES; la incorporación de la vacuna contra el VPH al Programa Nacional de Inmunizaciones para escolares de 9 y 10 años; y la detección temprana del cáncer cervicouterino y de mama.

Además, hizo especial énfasis en la importancia de la prevención. “Sabemos que sólo 1 de cada 3 mujeres que deben hacerse la mamografía se la realiza, como sabemos también que sólo un 30% de las pacientes que deben someterse a los exámenes preventivos del cáncer cervicouterino, efectivamente se los realizan”, precisó.

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, con 3.500 muertes anuales por cáncer gástrico, 3 mil por cáncer de pulmón y más de 2 mil por cáncer de próstata.

https://twitter.com/pdazan/status/1092444667365470209/