Chile condicionó a elecciones inmediatas su participación en el Grupo de Contacto Internacional que abordará en una reunión en Montevideo la crisis política de Venezuela.

En entrevista con el Expreso Bío Bío, el canciller Roberto Ampuero enfatizó que Chile está dispuesto al diálogo con Venezuela, pero con elecciones a la brevedad posible, algo que no es exigido por el Grupo de Contacto que se reunirá este jueves en Uruguay con el fin de abordar la crisis del país caribeño.

“A estas alturas del partido, que se invite a un diálogo sin condiciones, por ejemplo sin que haya elecciones inmediatas, y que se le den 90 días más a Nicolás Maduro, es un diálogo que no contribuye a solucionar los problemas de Venezuela, sino que a agravar porque es darle tiempo al dictador”, afirmó Ampuero.

Tres meses es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela y para lo que está planteando el presidente encargado, Juan Guaidó
- Roberto Ampuero

La cita internacional contará con la presencia de representantes ministeriales de ocho países de la Unión Europea (UE): Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Sueca y Reino Unido, según detalla La Nación de Argentina.

También confirmaron su asistencia representantes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y el anfitrión Uruguay.

Para justificar la ausencia, el ministro afirmó además que Chile siempre está dispuesto al diálogo, pero éste tiene que tener como condición “la celebración inmediata, a la brevedad posible, de elecciones, para que los venezolanos puedan decidir qué hacer en esta situación”.

El secretario de Estado detalló que el Grupo de Contacto acepta el diálogo, pero no lo condiciona a la realización de elecciones y da un plazo de 90 días para abordar la crisis en Venezuela.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

En ese sentido, dijo que “tres meses es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela y para lo que está planteando el presidente encargado, Juan Guaidó”.

El canciller además señaló que en el pasado Chile ya participó en diálogos con Nicolás Maduro, los que fracasaron.

“No es un demócrata extraviado, es un dictador. No concibe que tenga que entregar el poder, y él mismo lo anunció, que desea quedarse hasta el 2015”, manifestó Ampuero sobre Maduro.

El Papa dice que debe haber acuerdo para que medie

Una mediación del Vaticano en la crisis de Venezuela requiere el acuerdo de ambas partes, recalcó el martes el papa Francisco en el avión de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos.

Francisco dijo que “las condiciones iniciales son que las dos partes pidan” esta mediación, en referencia al gobierno y la oposición en Venezuela.

El Papa indicó que recibió una carta del presidente Maduro, pero que todavía no la ha leído.

Yuri Cortez | Agence France-Presse
Yuri Cortez | Agence France-Presse

Jorge Bergoglio también recordó este martes que el Vaticano participó de un intento para establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2016. Pero fue infructuoso, admitió.

Juan Guaidó, de 35 años y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora ha sido reconocido presidente interino de Venezuela por unos 40 países, pero el mandatario Nicolás Maduro cuenta también con apoyos internacionales, como China, Rusia, Cuba y Nicaragua, entre otros, y el respaldo de las fuerzas armadas.