Nacional
Lunes 04 febrero de 2019 | Publicado a las 05:06 · Actualizado a las 08:47
Lluvias seguir√°n este lunes en Norte Grande tras emergencia que dej√≥ dos muertos y ni√Īa desaparecida
Por Yerko Roa
Con informaci√≥n de Cristi√°n N√ļ√Īez y Onemi.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para este lunes se esperan lluvias en el Norte Grande, tras la emergencia de la semana pasada que dej√≥ a dos hombres muertos y una ni√Īa desaparecida.

Así lo informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) durante el domingo, que precisó que para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se pronostican lluvias de intensidad de moderada a fuerte que se concentrarían en períodos de 12 horas durante la tarde-noche.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, deberían caer entre 15 y 25 milímetros de agua en la cordillera y precordillera de dicha zona.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ya había expresado que de mantenerse los niveles de precipitaciones máximas proyectados podrían ocurrir aluviones, deslizamientos o caídas de rocas en zonas precordilleranas y cordilleranas entre Arica y Parinacota y Antofagasta.

Por otro lado, el aviso por tormentas eléctricas se mantiene hasta el miércoles en estas regiones.

Agencia UNO
Agencia UNO

Desde el martes pasado el paso del invierno Altipl√°nico ha dejado en Chile dos personas muertas y una ni√Īa que sigue desaparecida.

Seg√ļn inform√≥ la Onemi este domingo, el balance actualizado en Arica y Parinacota es de 11 damnificados y 76 albergados; dos viviendas destruidas y dos con da√Īo mayor en Camarones y otras 65 con da√Īo menor entre esa misma comuna y Putre.

Los pasos fronterizos Chacalluta, Chungar√° y Visviri se encuentran operativos.

En la comuna de Arica, de las 640 personas que evacuaron el viernes desde el campamento Coraceros y el sector Nueva Esperanza, 76 contin√ļan en albergues en el colegio Rep√ļblica de Israel y el gimnasio Epicentro 1, mientras que el resto se encontrar√≠an en casas de familiares.

Se resolvi√≥ hacer la suspensi√≥n de la ruta A-5, en el tramo norte que une a Iquique con Arica, para evitar que durante la noche tengamos alg√ļn tipo de problema
- √Ālvaro Hormazabal, director Onemi Tarapac√°

Por otro lado, se despejó la ruta hacia la caleta Vitor, por lo que ya no se encuentra aislada.

En la regi√≥n de Tarapac√°, en tanto, el tr√°nsito en la Ruta 5 fue suspendido entre Iquique y Arica producto de que el sector de la cuesta Chiza se encuentra “inestable por lluvias”, seg√ļn inform√≥ la Onemi de esa regi√≥n.

“Se resolvi√≥ hacer la suspensi√≥n de la ruta A-5, en el tramo norte que une a Iquique con Arica, para evitar que durante la noche tengamos alg√ļn tipo de problema”, explic√≥ el director regional de Onemi, √Ālvaro Hormazabal. La suspensi√≥n se mantendr√° hasta las 07:00 horas de este lunes.

Finalmente, en la regi√≥n de Antofagasta todav√≠a falta por encontrar a una persona, despu√©s de que una ni√Īa se precipitara a las aguas del r√≠o Loa en Calama y que su t√≠o se lanzara para intentar salvarla. El hombre fue encontrado muerto, mientras la menor a√ļn no es hallada.

Contexto | Municipalidad San Pedro de Atacama
Contexto | Municipalidad San Pedro de Atacama

Sobre el suministro de agua potable, un corte parcial afectó aproximadamente al 40% de Calama, el que tenía por objetivo avanzar en la reconstrucción de la infraestructura sanitaria afectada. La medida finalizaba a las 22:00 horas de ayer.

En San Pedro de Atacama, por la crecida de los ríos Vilma y San Pedro, sólo se puede acceder a pie a las localidades de Quitor y Catarpe.

Además, se encuentran habilitados los pasos fronterizos Jama e Hito Cajón, mientras el Complejo Integrado Sico se mantiene cerrado por las condiciones meteorológicas.

Tendencias Ahora