Para este lunes se esperan lluvias en el Norte Grande, tras la emergencia de la semana pasada que dejó a dos hombres muertos y una niña desaparecida.

Así lo informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) durante el domingo, que precisó que para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se pronostican lluvias de intensidad de moderada a fuerte que se concentrarían en períodos de 12 horas durante la tarde-noche.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, deberían caer entre 15 y 25 milímetros de agua en la cordillera y precordillera de dicha zona.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ya había expresado que de mantenerse los niveles de precipitaciones máximas proyectados podrían ocurrir aluviones, deslizamientos o caídas de rocas en zonas precordilleranas y cordilleranas entre Arica y Parinacota y Antofagasta.

Por otro lado, el aviso por tormentas eléctricas se mantiene hasta el miércoles en estas regiones.

Agencia UNO
Agencia UNO

Desde el martes pasado el paso del invierno Altiplánico ha dejado en Chile dos personas muertas y una niña que sigue desaparecida.

Según informó la Onemi este domingo, el balance actualizado en Arica y Parinacota es de 11 damnificados y 76 albergados; dos viviendas destruidas y dos con daño mayor en Camarones y otras 65 con daño menor entre esa misma comuna y Putre.

Los pasos fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se encuentran operativos.

En la comuna de Arica, de las 640 personas que evacuaron el viernes desde el campamento Coraceros y el sector Nueva Esperanza, 76 continúan en albergues en el colegio República de Israel y el gimnasio Epicentro 1, mientras que el resto se encontrarían en casas de familiares.

Se resolvió hacer la suspensión de la ruta A-5, en el tramo norte que une a Iquique con Arica, para evitar que durante la noche tengamos algún tipo de problema
- Álvaro Hormazabal, director Onemi Tarapacá

Por otro lado, se despejó la ruta hacia la caleta Vitor, por lo que ya no se encuentra aislada.

En la región de Tarapacá, en tanto, el tránsito en la Ruta 5 fue suspendido entre Iquique y Arica producto de que el sector de la cuesta Chiza se encuentra “inestable por lluvias”, según informó la Onemi de esa región.

“Se resolvió hacer la suspensión de la ruta A-5, en el tramo norte que une a Iquique con Arica, para evitar que durante la noche tengamos algún tipo de problema”, explicó el director regional de Onemi, Álvaro Hormazabal. La suspensión se mantendrá hasta las 07:00 horas de este lunes.

Finalmente, en la región de Antofagasta todavía falta por encontrar a una persona, después de que una niña se precipitara a las aguas del río Loa en Calama y que su tío se lanzara para intentar salvarla. El hombre fue encontrado muerto, mientras la menor aún no es hallada.

Contexto | Municipalidad San Pedro de Atacama
Contexto | Municipalidad San Pedro de Atacama

Sobre el suministro de agua potable, un corte parcial afectó aproximadamente al 40% de Calama, el que tenía por objetivo avanzar en la reconstrucción de la infraestructura sanitaria afectada. La medida finalizaba a las 22:00 horas de ayer.

En San Pedro de Atacama, por la crecida de los ríos Vilma y San Pedro, sólo se puede acceder a pie a las localidades de Quitor y Catarpe.

Además, se encuentran habilitados los pasos fronterizos Jama e Hito Cajón, mientras el Complejo Integrado Sico se mantiene cerrado por las condiciones meteorológicas.