Nacional
Lunes 04 febrero de 2019 | Publicado a las 05:06 · Actualizado a las 09:49
Dos personas mueren y 3 mil hectáreas resultan afectadas por incendios entre el Bío Bío y Los Lagos
Por Yerko Roa
Con información de Marco Cifuentes , Yonatan Jara y Valentina Balboa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos personas murieron y más de 3.200 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales que se registraron este domingo al país, entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos. La zona con mayores problemas ha sido la provincia de Cautín, en La Araucanía, donde ocurrieron los fallecimientos y en la que además un bombero se mantiene en riesgo vital y 23 construcciones resultaron destruidas.

En total, se registraron 108 siniestros durante la jornada de ayer. De ellos, 36 se mantenían activos, 50 estaban controlados y 22 extinguidos a las 22:00 horas, de acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

En estos incendios han sido consumidas alrededor de 1.900 hectáreas en La Araucanía, 800 en el Bío Bío, 290 en Los Ríos y 240 en Los Lagos, con un total entre estas regiones de más de 3.200 hectáreas.

Falleció lamentablemente pasado el mediodía de hoy (domingo), en el Hospital Hernán Henríquez, en la UCI específicamente
- Mauricio Ojeda, gobernador de provincia de Cautín, sobre segunda muerte

Una de las áreas más afectadas es la provincia de Cautín, que se mantiene con Alerta Roja.

510 hectáreas aproximadamente han sido afectadas en tres focos en la comuna de Cholchol, en la que se confirmó la muerte de dos adultos mayores durante el domingo.

Por la ma√Īana, el Gobierno inform√≥ de la primera v√≠ctima fatal, Samuel Huilcap√°n de 94 a√Īos, quien fue encontrado calcinado por familiares cuando fueron a verlo.

Por la tarde se supo del deceso de Jos√© Miguel Huaichap√°n Coll√≠o, de 80 a√Īos, que el s√°bado sufri√≥ lesiones de diversa consideraci√≥n tras combatir el fuego cercano a su vivienda.

Casas quemadas en Cholchol | Héctor Andrade | Agencia UNO
Casas quemadas en Cholchol | Héctor Andrade | Agencia UNO

El adulto mayor fue trasladado a diferentes recintos asistenciales de Cholchol y Nueva Imperial, hasta ser derivado al hospital Hern√°n Henr√≠quez Aravena de Temuco, donde finalmente muri√≥, seg√ļn expres√≥ el gobernador de Caut√≠n, Mauricio Ojeda.

“Falleci√≥ lamentablemente pasado el mediod√≠a de hoy (domingo), en el Hospital Hern√°n Henr√≠quez, en la UCI espec√≠ficamente”, detall√≥ Ojeda.

38 personas han tenido que recurrir a albergues por los distintos focos en la comuna y 11 viviendas resultaron destruidas.

En tanto, en un incendio en Nueva Imperial, que ya ha consumido 150 hectáreas de vegetación y ha destruido cinco viviendas, un bombero resultó herido al ser golpeado con el canastillo de un helicóptero que combatía la emergencia.

Héctor Andrade | Agencia UNO
Héctor Andrade | Agencia UNO

El voluntario, de la Tercera Compa√Ī√≠a del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, fue trasladado al hospital Hern√°n Henr√≠quez Aravena de Temuco y se mantendr√≠a en riesgo vital.

Por otra parte, en Carahue cuatro viviendas, un colegio y una sede social quedaron destruidas en un incendio que afecta unas 350 hect√°reas.

Durante la noche se informó que era el siniestro más difícil de controlar y que estaba amenazando con llegar hasta más construcciones. El intendente Jorge Atton aseveró que 11 aeronaves trabajaban en esta emergencia.

Finalmente, en Temuco una casa resultó quemada.

Cielo de Cholchol | Héctor Andrade | Agencia UNO
Cielo de Cholchol | Héctor Andrade | Agencia UNO

“En este momento tenemos 91 personas damnificadas”, expres√≥ la directora regional de Onemi, Janet Medrano, sobre la situaci√≥n en la provincia de Caut√≠n.

Respecto al despliegue de recursos, Medrano a√Īadi√≥ que “siete aviones y m√°s de 14 helic√≥pteros” estaban trabajando, adem√°s de un avi√≥n de monitoreo.

“Contamos con 21 aeronaves trabajando ya en el territorio, y con 40 brigadas conformadas por personal de Conaf y personal del Ej√©rcito”, manifest√≥ por su parte el director regional de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa.

Cedida
Cedida

En la provincia de Malleco, por otro lado, dos viviendas fueron afectadas por el fuego en Ercilla, donde Bomberos le salvó la vida a una lactante de dos meses.

Respecto del suministro eléctrico, desde el Gobierno anunciaron la presentación de una querella por la obstrucción al trabajo de CGE, pues una línea resultó afectada en el sector de Mahuidanche, comuna de Freire.

Durante la noche del s√°bado 55 mil clientes quedaron sin suministro en la regi√≥n. Seg√ļn la compa√Ī√≠a, alrededor de las 22:00 horas de ayer ya estar√≠a restablecido el servicio.

Sin embargo, seguirían existiendo problemas en algunos sectores de la región, respecto a las empresas Frontel y Codiner.

800 hectáreas consumidas en Quilaco y alertas en Los Ríos

Hasta el momento el incendio de mayor extensión se registra en Quilaco, región del Bío Bío, el que ya ha consumido alrededor de 800 hectáreas.

La r√°pida propagaci√≥n del foco denominado “Quilapalos”, en el l√≠mite con Mulch√©n, produjo que se decretara Alerta Roja en la comuna, por su “amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados y/o infraestructura cr√≠tica”, seg√ļn detall√≥ la Onemi.

Desde CMPC aseguraron que la superficie comprometida es de su propiedad.

Twitter | @CONAFBiobio
Twitter | @CONAFBiobio

El director regional de la Conaf, Juan Carlos Inostroza, explicó que el viento fue uno de los factores que propició el rápido avance de las llamas.

“En estos minutos todos los recursos de la regi√≥n est√°n desplegados en ese punto y estamos declarando Alerta Roja para poder contar con m√°s recursos”, asever√≥ Inostroza.

En tanto, en Los Ríos Valdivia, Mariquina, Panguipulli y La Unión se mantienen con Alerta Roja.

Uno de los incendios en Panguipulli obligó a la evacuación preventiva de 40 personas hacia un internado habilitado como albergue, donde nueve permanecerían y las restantes se habrían dirigido a casas de familiares.

26.143 personas sufrieron el corte del suministro eléctrico en Los Ríos. De ellas, 23.985 fue debido a la restricción del sistema de transmisión, otras 482 por fallas en el sistema de distribución y 1.676 por complejidades debido al fuego.

Tendencias Ahora