Nacional
Domingo 03 febrero de 2019 | Publicado a las 21:24 · Actualizado a las 03:34
Familia de expresidente Frei Montalva apelar√° e invocar√° delito de lesa humanidad en magnicidio
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva apelar√° e invocar√° la calidad de delito de lesa humanidad para investigar a otros responsables del magnicidio.

Este lunes, los abogados del caso Nelson Caucoto y Francisco Ugás presentarán el escrito ante el ministro en visita Alejandro Madrid, quien dictó sentencia condenatoria contra seis acusados de homicidio simple.

La apelaci√≥n pretende aumentar las penas, que van de 10 a tres a√Īos de c√°rcel, recalificando el delito, es decir, que hubo premeditaci√≥n y agravantes.

Tan extra√Īo es el relato del juez Madrid respecto al fallo, que se ve a una persona inc√≥moda, preocupada, nerviosa
- Hijo de Patricio Silva Garín

Caucoto explicó que, al tratarse de un ilícito de lesa humanidad, queda la puerta abierta para investigar a todos los involucrados en la operación para asesinar al exmandatario.

“Esto de que sea imprescriptible deja abiertas las puertas, y las ventanas tambi√©n, para que cuando sea que se reciba una informaci√≥n sobre la participaci√≥n de terceros en este crimen, bueno, habr√° que hacer efectiva su responsabilidad”, expres√≥ Caucoto.

El viernes apelaron los querellantes de la Democracia Cristiana y el Gobierno, con la misma intención de aumentar las penas.

El m√©dico Patricio Silva Gar√≠n, responsable de la segunda intervenci√≥n quir√ļrgica a Frei Montalva, recibi√≥ la m√°s alta condena con 10 a√Īos de c√°rcel.

Contexto | Rubén Zamora | Agencia UNO
Contexto | Rubén Zamora | Agencia UNO

Su hijo, el médico Felipe Silva, ha insistido en que el juez Madrid fue presionado. Incluso, en conversación con Radio Bío Bío, apuntó a que el magistrado no tiene la convicción de lo que falló.

“Tan extra√Īo es el relato del juez Madrid respecto al fallo, que se ve a una persona inc√≥moda, preocupada, nerviosa. ¬ŅNo ser√≠a mejor pensar que alguien que ha estado 16 a√Īos dedicado en forma exclusiva a un caso debiera estar seguro de lo que dice?”, argument√≥ Silva.

Marcelo Hadwa, doctor en derecho penal, analizó el fallo de 811 páginas y manifestó dudas sobre las pruebas. En ese sentido, concluyó que, a pesar de que se trata del sistema procesal penal antiguo, se deben exigir garantías mínimas a los imputados.

Contexto | César Beltrán | Agencia UNO
Contexto | César Beltrán | Agencia UNO

“Tal vez el m√°s b√°sico es que las pruebas recolectadas y valoradas durante el proceso tienen que ser suficientes, es decir, luego de ser valoradas no puede existir una duda razonable respecto de la culpabilidad del imputado”, cuestion√≥ Hadwa.

Se espera que durante la semana se presenten las apelaciones de los condenados, una vez que sean notificados. Ya se ha anunciado que pedir√°n que se declare ilegal la sentencia por vicios de nulidad.

Tendencias Ahora