La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva apelará e invocará la calidad de delito de lesa humanidad para investigar a otros responsables del magnicidio.

Este lunes, los abogados del caso Nelson Caucoto y Francisco Ugás presentarán el escrito ante el ministro en visita Alejandro Madrid, quien dictó sentencia condenatoria contra seis acusados de homicidio simple.

La apelación pretende aumentar las penas, que van de 10 a tres años de cárcel, recalificando el delito, es decir, que hubo premeditación y agravantes.

Tan extraño es el relato del juez Madrid respecto al fallo, que se ve a una persona incómoda, preocupada, nerviosa
- Hijo de Patricio Silva Garín

Caucoto explicó que, al tratarse de un ilícito de lesa humanidad, queda la puerta abierta para investigar a todos los involucrados en la operación para asesinar al exmandatario.

“Esto de que sea imprescriptible deja abiertas las puertas, y las ventanas también, para que cuando sea que se reciba una información sobre la participación de terceros en este crimen, bueno, habrá que hacer efectiva su responsabilidad”, expresó Caucoto.

El viernes apelaron los querellantes de la Democracia Cristiana y el Gobierno, con la misma intención de aumentar las penas.

El médico Patricio Silva Garín, responsable de la segunda intervención quirúrgica a Frei Montalva, recibió la más alta condena con 10 años de cárcel.

Contexto | Rubén Zamora | Agencia UNO
Contexto | Rubén Zamora | Agencia UNO

Su hijo, el médico Felipe Silva, ha insistido en que el juez Madrid fue presionado. Incluso, en conversación con Radio Bío Bío, apuntó a que el magistrado no tiene la convicción de lo que falló.

“Tan extraño es el relato del juez Madrid respecto al fallo, que se ve a una persona incómoda, preocupada, nerviosa. ¿No sería mejor pensar que alguien que ha estado 16 años dedicado en forma exclusiva a un caso debiera estar seguro de lo que dice?”, argumentó Silva.

Marcelo Hadwa, doctor en derecho penal, analizó el fallo de 811 páginas y manifestó dudas sobre las pruebas. En ese sentido, concluyó que, a pesar de que se trata del sistema procesal penal antiguo, se deben exigir garantías mínimas a los imputados.

Contexto | César Beltrán | Agencia UNO
Contexto | César Beltrán | Agencia UNO

“Tal vez el más básico es que las pruebas recolectadas y valoradas durante el proceso tienen que ser suficientes, es decir, luego de ser valoradas no puede existir una duda razonable respecto de la culpabilidad del imputado”, cuestionó Hadwa.

Se espera que durante la semana se presenten las apelaciones de los condenados, una vez que sean notificados. Ya se ha anunciado que pedirán que se declare ilegal la sentencia por vicios de nulidad.