La nueva mesa del Senado se planteó como objetivo reanudar la discusión en torno a una nueva Constitución, desde el Congreso, en base a la iniciativa del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

La reactivación de este proceso constituyente sería a través de una consulta en línea en la página oficial de la Cámara Alta, y no generaría un costo para el Senado.

Según el documento, la idea es reenviar el proyecto de una nueva Carta Fundamental que presentó el gobierno anterior a quienes participaron de las consultas ciudadanas y recopilar sus opiniones en relación a la propuesta.

El senador del PPD, Jaime Quintana, quien presidirá esta nueva mesa, consideró que el proceso constituyente no puede quedar a medio camino, luego de haber realizado diversas actividades de consulta a la ciudadanía, donde participaron más de 200 mil personas.

El senador Alfonso De Urresti, vicepresidente de la nueva testera, señaló que la idea es generar una nueva Constitución que represente a todos los chilenos.

Desde Chile Vamos, el senador Francisco Chahuán, acusó que esta idea de la oposición evidencia que no tiene claras las prioridades de los ciudadanos.

El proyecto se encuentra en la comisión de la Constitución del Senado y no registró avances en el pasado año legislativo.