Nacional
Sábado 02 febrero de 2019 | Publicado a las 18:23 · Actualizado a las 19:42
Nueva mesa del Senado reimpulsar√° proceso constituyente presentado por expresidenta Bachelet
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de María José Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nueva mesa del Senado se planteó como objetivo reanudar la discusión en torno a una nueva Constitución, desde el Congreso, en base a la iniciativa del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

La reactivación de este proceso constituyente sería a través de una consulta en línea en la página oficial de la Cámara Alta, y no generaría un costo para el Senado.

Seg√ļn el documento, la idea es reenviar el proyecto de una nueva Carta Fundamental que present√≥ el gobierno anterior a quienes participaron de las consultas ciudadanas y recopilar sus opiniones en relaci√≥n a la propuesta.

El senador del PPD, Jaime Quintana, quien presidirá esta nueva mesa, consideró que el proceso constituyente no puede quedar a medio camino, luego de haber realizado diversas actividades de consulta a la ciudadanía, donde participaron más de 200 mil personas.

El senador Alfonso De Urresti, vicepresidente de la nueva testera, se√Īal√≥ que la idea es generar una nueva Constituci√≥n que represente a todos los chilenos.

Desde Chile Vamos, el senador Francisco Chahuán, acusó que esta idea de la oposición evidencia que no tiene claras las prioridades de los ciudadanos.

El proyecto se encuentra en la comisi√≥n de la Constituci√≥n del Senado y no registr√≥ avances en el pasado a√Īo legislativo.

Tendencias Ahora