El Opus Dei en Chile informó este viernes que han recibido dos denuncias de abusos en contra del sacerdote Patricio Astorquiza, de 82 años.

Mediante un comunicado, indicaron que acusaron hechos ocurridos hace cerca de 20 años, cuando las víctimas eran menores de edad.

En detalle, precisaron que se trataría de “acoso persistente en el tiempo y un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual”, casos que se revelaron cuando Charles Scicluna acudió a Chile para recoger testimonios.

Asimismo, aseguraron que el vicario regional del Opus Dei, Sergio Boetsch, dispuso que en octubre de 2018 se iniciara una investigación cuando “tuvo noticias”. A ella, se añadieron los relatos en diciembre y enero.

“Desde octubre pasado, y mientras dure la investigación, se decretó como medida cautelar que el padre Astorquiza no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal”, señalaron en el escrito.

Respecto de los antecedentes, la congregación sostuvo que fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma.