La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación de la Madera (Corma) realizaron una inversión récord de 167 millones de dólares para combatir el riesgo de aumento de incendios forestales durante esta temporada.

Estos recursos estarán a disposición a partir de este fin de semana, ante la eventualidad de incendios propiciados por las condiciones meteorológicas.

Los equipos de Conaf y Corma se mantienen en alerta por las condiciones meteorológicas: temperaturas superiores a los 30ºC, viento sobre 20 km/h y una humedad menor al 30%, son un mal pronóstico que eleva la probabilidad de incendios.

Esto llevó a la Conaf a adoptar medidas especiales en caso que sean necesarias: 4 mega helicópteros, 41 aviones con capacidad para 10.000 litros, 240 torres de vigilancia, 5.300 brigadistas y 32 cámaras de vigilancia con sensores infrarrojo.

La inversión representa un aumento del 60% en comparación a los últimos 5 años.

Según el presidente de Corma, Juan José Ugarte, los recursos deben ir de la mano con el trabajo que hace la propia ciudadanía. Señaló que el país ha fracasado a la hora de generar una cultura preventiva de estos sucesos.

“Vivimos en un país forestal, pero todavía no hemos aprendido a relacionarnos con incendios. Tenemos 7 mil incendios cada año y el 99% son por causas humanas. Un auto que anda con el tubo de escape suelto o un camión con una cadena colgante, son elementos provocadores de incendios”, explicó.

Según el organismo, existe una deuda pendiente en la prevención de los incendios, pues una mejor preparación no garantiza el éxito en el combate del fuego, aseguró el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo.

Así, la gerenta de protección contra incendios forestales, Aida Baldini, llamó a los ciudadanos a dar aviso oportuno al 130 ante la presencia de fuego o humo.

Este año han ocurrido un 6% más de incendios forestales, respecto de esta misma fecha en 2018.