Nacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 15:09
Conaf y Corma invierten US$167 millones para combatir el aumento de incendios forestales
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Nicolás Tobar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación de la Madera (Corma) realizaron una inversión récord de 167 millones de dólares para combatir el riesgo de aumento de incendios forestales durante esta temporada.

Estos recursos estarán a disposición a partir de este fin de semana, ante la eventualidad de incendios propiciados por las condiciones meteorológicas.

Los equipos de Conaf y Corma se mantienen en alerta por las condiciones meteorol√≥gicas: temperaturas superiores a los 30¬ļC, viento sobre 20 km/h y una humedad menor al 30%, son un mal pron√≥stico que eleva la probabilidad de incendios.

Esto llevó a la Conaf a adoptar medidas especiales en caso que sean necesarias: 4 mega helicópteros, 41 aviones con capacidad para 10.000 litros, 240 torres de vigilancia, 5.300 brigadistas y 32 cámaras de vigilancia con sensores infrarrojo.

La inversi√≥n representa un aumento del 60% en comparaci√≥n a los √ļltimos 5 a√Īos.

Seg√ļn el presidente de Corma, Juan Jos√© Ugarte, los recursos deben ir de la mano con el trabajo que hace la propia ciudadan√≠a. Se√Īal√≥ que el pa√≠s ha fracasado a la hora de generar una cultura preventiva de estos sucesos.

“Vivimos en un pa√≠s forestal, pero todav√≠a no hemos aprendido a relacionarnos con incendios. Tenemos 7 mil incendios cada a√Īo y el 99% son por causas humanas. Un auto que anda con el tubo de escape suelto o un cami√≥n con una cadena colgante, son elementos provocadores de incendios”, explic√≥.

Seg√ļn el organismo, existe una deuda pendiente en la prevenci√≥n de los incendios, pues una mejor preparaci√≥n no garantiza el √©xito en el combate del fuego, asegur√≥ el director ejecutivo de Conaf, Jos√© Manuel Rebolledo.

Así, la gerenta de protección contra incendios forestales, Aida Baldini, llamó a los ciudadanos a dar aviso oportuno al 130 ante la presencia de fuego o humo.

Este a√Īo han ocurrido un 6% m√°s de incendios forestales, respecto de esta misma fecha en 2018.

Tendencias Ahora