Previo a su viaje a Canadá para participar en la reunión del Grupo de Lima, que se realizará el 4 de febrero en Ottawa, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, respondió las declaraciones de su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza.

En conversación con La Tercera, el colaborador de Nicolás Maduro sostuvo que el presidente Sebastián Piñera “ha sido uno de los más dedicados en hacerse notar para que Estados Unidos le reconozca su rol de subordinado (…)”.

Además, acusó que el mandatario chileno “vendió su soberanía y su autonomía a Estados Unidos”.

Ante ello, Ampuero respondió que nuestro país “no acepta lecciones de moral de ninguna dictadura”.

“Maduro debe escuchar a su pueblo y a la comunidad internacional”, añadió el canciller. “Él y su grupo son responsables de crímenes innombrables” y “de la tragedia económica, política, financiera, humanitaria, que está atravesando Venezuela”, sentenció.

El secretario de Estado también expresó que “el Gobierno del presidente Sebastián Piñera invariablemente sigue respaldando aquellas alternativas que conduzcan hacia el restablecimiento de la democracia, la libertad y la prosperidad en Venezuela”.

Al respecto, indicó que el reconocimiento al presidente encargado Juan Guaidó se debe a que “es un camino que está basado en la Constitución de Venezuela, es un camino que se basa también en lo que es una alternativa pacífica de restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela y que contempla en primer lugar las elecciones libres”.

Finalmente, Ampuero señaló que “Chile seguirá respaldando en el Grupo de Lima y en diálogo con la comunidad internacional alternativas que conduzcan al restablecimiento de la paz y la democracia en este pueblo hermano”.