01-02-2019 a las 17:54

Gobierno mantiene postura contra iniciativa que busca cárcel para quienes nieguen violaciones a DDHH

Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

Ante la decisión del Ministerio de Justicia de ingresar en marzo una indicación al proyecto de ley sobre incitación a la violencia, con el objetivo de revertir la propuesta de la oposición de sancionar con cárcel el negacionismo, el controversial tema volvió a la palestra.

Parlamentarios que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados reaccionaron a la noticia, dado que con ésto se buscaría eliminar la figura penal del negacionismo aprobada en la instancia, y que busca sancionar con cárcel a quienes nieguen o relativicen las violaciones a los DDHH cometidos en tiempos de dictadura.

Lee también...

La diputada comunista Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y autora de la indicación que busca penas de cárcel el negacionismo, acusó al gobierno de querer congraciarse con la extrema derecha y con aquellos sectores que propiciaron las violaciones a los derechos humanos en Chile cometidos por la dictadura.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En contraste, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, valoró la decisión del gobierno y sostuvo que la indicación promovida por parlamentarios de izquierda pone en peligro la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Recabarren, defendió que el Gobierno no tiene intención de penalizar el negacionismo y señaló que están analizando alternativas para que el proyecto que sanciona la incitación al odio y la violencia mantenga su sentido original.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Una de las opciones que baraja el Gobierno es eliminar la pena de privación de libertad para el delito de negacionismo y establecer sanciones de multas y trabajos comunitarios en el caso de quienes cometan el delito de incitación a la violencia.

Escucha Radio Bío Bío