La mañana de este jueves llegaron a Chile los miembros del equipo de prensa de TVN que estuvieron detenidos por 14 horas en Venezuela. Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona arribaron cerca de las 06:00 horas y fueron recibidos por el canciller Roberto Ampuero.

Respecto de las causas de la detención, el ministro aseguró que “no hay motivo, no hay un documento escrito. Estamos ante una dictadura, ni ellos saben por qué fueron sometidos a más de 14 horas de detención, retención. No sabemos cómo definirlo”.

Junto con ello, aseguró que “esa es la forma en que actúa una dictadura. Las dictaduras siempre tienen pretextos para operar arbitrariamente y siempre encuentran personas que la justifican”.

Tras ello, Pérez explicó cómo fueron los hechos. “Es falso que nosotros estábamos trabajando, sacando fotografías o provocado a la policía”, dijo.

“Si hubiésemos estado en una zona de seguridad, no hubiesen estado ahí esas personas. Se les fue un bus, los saludo, prendo un cigarro y ocurre todo”, detalló, agregando que se dirigían a comer y dijeron a los policías que podían ir a buscar los documentos al hotel.

En ese orden de ideas, añadió que la detención “en un principio fue un poco violenta, eran persona de civil que exigían identificarnos. Luego llegan militares”.

Pérez relató que luego fueron interrogados por separado. Barahona, en tanto, aseguró que le mostraban fotos de su hija que almacena en su celular, mientras le decían “así de rápido se van los hijos”.

“Yo les pedía que me pasen mi teléfono para decir que estoy bien”, sentenció Pérez, cuestionando que si realmente era necesario pasar tantas horas incomunicados.

Pese a que estuvieron varias horas retenidos en Venezuela, nunca les dijeron los motivos de su detención.

Luego del arribo de los profesionales, TVN emitió una comunicado de prensa:

Televisión Nacional de Chile informa que el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, ambos detenidos la noche del martes 29 de enero en las cercanías del Palacio Miraflores, en Venezuela, mientras reporteaban los últimos hechos noticiosos ocurridos en ese país, están ya en suelo chileno.

Los profesionales llegaron a Santiago esta mañana, vía Panamá, sanos y salvos. TVN agradece la solidaridad con nuestros compañeros de labores y las gestiones de todos aquellos quienes colaboraron para lograr su liberación.

Asimismo, reitera su más profundo compromiso con la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, en toda circunstancia y lugar.