Los periodistas venezolanos, que fueron detenidos junto a dos chilenos en Venezuela, consiguieron ser liberados antes que estos últimos, tras lo cual revelaron qué fue realmente lo que ocurrió en esta, hasta ahora, extraña situación.

Se trata de Maikel Yriarte y Ana Rodríguez, quienes relataron a TVN lo que sucedió desde la noche anterior en Caracas, a pasos del palacio gubernamental Miraflores.

Según ambos, todo comenzó como una salida a cenar entre los 4 profesionales, tras lo cual recorrieron la zona cercana al palacio estatal, consigna el medio.

En dicho lugar se está realizando una vigilia por parte de civiles tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a proteger el gobierno, en medio de la crisis tras la autoproclamación de Juan Guaidó y la sublevación de militares.

En ese sentido, los dos chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, decidieron bajarse del vehículo en el que se trasladaban para consultar a los civiles cómo era el estado de vigilia.

Ambos venezolanos se quedaron en el automóvil, observando la situación, cuando dos personas se aceraron agresivamente a los chilenos para cuestionarlos, según dijeron.

Fue en ese momento, alrededor de las 22:00 horas, que comenzó la detención, ante lo cual los venezolanos se acercaron y también fueron detenidos.

En ese momento los 4 fueron llevados al interior de una oficina de seguridad del gobierno venezolano donde fueron entrevistados (cuestionario de 16 preguntas según dijeron los venezolanos).

Según Yriarte, el trato fue amigable con ellos, pero hostil con los chilenos y criticó que hubiesen sido privados de libertad: “No teníamos por qué estar así. No somos delincuentes”, dijo a TVN.

Además, reveló que fueron revisados completamente, incluyendo el vehículo en el cual se trasladaban; solicitándoles documentos y otros papeles, llevándose los funcionarios estos documentos de forma ilegal, según dijeron.

Yriarte también explicó que momentos antes de la detención había realizado un viraje en “U”, pero que en dicha calle no había alternativa ya que los accesos están cerrados. Esto fue uno de los argumentos utilizados para la detención, acuñado como “mala maniobra de tránsito”.

En tanto, Rodríguez acusó agresividad verbal (no física) por parte de los funcionarios que los detuvieron, asegurando que estuvieron al menos 4 horas de pie, pasando frío, recibiendo insultos, y que después de ello recibieron agua y alimentos (aunque no comieron). También dijo que no durmieron y que el trato mejoró al pasar las horas.

Otro de los argumentos para la detención, que se ha conocido, es la supuesta grabación de videos en la zona cercana al palacio. Sin embargo, ambos periodistas venezolanos negaron que esto haya sido así.

Finalmente, recién a las 7:30 horas de este miércoles, los venezolanos fueron liberados, tras firmar un “trato” donde debían confirmar que sus derechos habían sido respetados; algo que según Yriarte y Rodríguez no fue así, ya que no pudieron, por ejemplo, contactar a sus familiares para contarles sobre su paradero.

En ese sentido, los funcionarios no les explicaron la razón de la detención y aún no está clara.

Mientras tanto, los periodistas chilenos todavía permanecen privados de libertad; casi 12 horas en total.