Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 11:59 · Actualizado a las 12:40
Periodistas venezolanos liberados revelan cómo fue la "agresiva" detención junto a colegas chilenos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los periodistas venezolanos, que fueron detenidos junto a dos chilenos en Venezuela, consiguieron ser liberados antes que estos √ļltimos, tras lo cual revelaron qu√© fue realmente lo que ocurri√≥ en esta, hasta ahora, extra√Īa situaci√≥n.

Se trata de Maikel Yriarte y Ana Rodríguez, quienes relataron a TVN lo que sucedió desde la noche anterior en Caracas, a pasos del palacio gubernamental Miraflores.

Seg√ļn ambos, todo comenz√≥ como una salida a cenar entre los 4 profesionales, tras lo cual recorrieron la zona cercana al palacio estatal, consigna el medio.

En dicho lugar se está realizando una vigilia por parte de civiles tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a proteger el gobierno, en medio de la crisis tras la autoproclamación de Juan Guaidó y la sublevación de militares.

En ese sentido, los dos chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, decidieron bajarse del vehículo en el que se trasladaban para consultar a los civiles cómo era el estado de vigilia.

Ambos venezolanos se quedaron en el autom√≥vil, observando la situaci√≥n, cuando dos personas se aceraron agresivamente a los chilenos para cuestionarlos, seg√ļn dijeron.

Fue en ese momento, alrededor de las 22:00 horas, que comenzó la detención, ante lo cual los venezolanos se acercaron y también fueron detenidos.

En ese momento los 4 fueron llevados al interior de una oficina de seguridad del gobierno venezolano donde fueron entrevistados (cuestionario de 16 preguntas seg√ļn dijeron los venezolanos).

Seg√ļn Yriarte, el trato fue amigable con ellos, pero hostil con los chilenos y critic√≥ que hubiesen sido privados de libertad: “No ten√≠amos por qu√© estar as√≠. No somos delincuentes”, dijo a TVN.

Adem√°s, revel√≥ que fueron revisados completamente, incluyendo el veh√≠culo en el cual se trasladaban; solicit√°ndoles documentos y otros papeles, llev√°ndose los funcionarios estos documentos de forma ilegal, seg√ļn dijeron.

Yriarte tambi√©n explic√≥ que momentos antes de la detenci√≥n hab√≠a realizado un viraje en “U”, pero que en dicha calle no hab√≠a alternativa ya que los accesos est√°n cerrados. Esto fue uno de los argumentos utilizados para la detenci√≥n, acu√Īado como “mala maniobra de tr√°nsito”.

En tanto, Rodríguez acusó agresividad verbal (no física) por parte de los funcionarios que los detuvieron, asegurando que estuvieron al menos 4 horas de pie, pasando frío, recibiendo insultos, y que después de ello recibieron agua y alimentos (aunque no comieron). También dijo que no durmieron y que el trato mejoró al pasar las horas.

Otro de los argumentos para la detención, que se ha conocido, es la supuesta grabación de videos en la zona cercana al palacio. Sin embargo, ambos periodistas venezolanos negaron que esto haya sido así.

Finalmente, reci√©n a las 7:30 horas de este mi√©rcoles, los venezolanos fueron liberados, tras firmar un “trato” donde deb√≠an confirmar que sus derechos hab√≠an sido respetados; algo que seg√ļn Yriarte y Rodr√≠guez no fue as√≠, ya que no pudieron, por ejemplo, contactar a sus familiares para contarles sobre su paradero.

En ese sentido, los funcionarios no les explicaron la raz√≥n de la detenci√≥n y a√ļn no est√° clara.

Mientras tanto, los periodistas chilenos todavía permanecen privados de libertad; casi 12 horas en total.

Tendencias Ahora