Una periodista chilena, radicada en Venezuela, publicó un video en el cual cuestionó el seguimiento policial que denunció un equipo de prensa de TVN; el mismo que, horas después de la publicación de dicho video, fue detenido. Tal como denunció el canal estatal chileno y el sindicato de prensa de Venezuela.

Todo comenzó el viernes 25 de enero, cuando el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona advertían sobre un seguimiento policial mientras trabajaban en Caracas. Esto, a través de un despacho transmitido en TVN:

Captura
Captura

Tras conocida la denuncia, la comunidad chilena reaccionó de distintas formas. Algunos validaban lo advertido por los corresponsales de TVN, mientras que otros cuestionaron la intención de lo informado.

En esta última categoría se encontraba la periodista chilena Palöma Grunert, actual directora ejecutiva de Noesnalaferia y experiodista de Telesur: canal de televisión estatal de Venezuela acusado por varios medios y autoridades de tener una función propagandística en cuanto al gobierno de Nicolás Maduro.

Grunert, quien vive hace 2 años en Caracas, publicó este martes 29 de enero un video a través de su página de Facebook “Una chilena en Venezuela” donde, según aseguró, desmontaba “la manipulación del periodista chileno que ‘huye’ de la policía de Venezuela”.

Con esto último se refería a Rodrigo Pérez; el mismo que advirtió 4 días atrás sobre el seguimiento policial.

En el video, con tono de burla, la periodista chilena cuestionó la denuncia de Pérez y Barahona, asegurando que en Venezuela existe libertad de expresión y de prensa. Para ello, se grabó a sí misma frente a funcionarios gubernamentales y entrevistó a un transeúnte que pasaba por el lugar.

“Muchos periodistas usan su rol para hacer pasar por verdad algo sólo con decirlo y sin imágenes que lo comprueben. Aquí demostramos lo contrario”, denunció Grunert.

Sin embargo, horas después de la publicación de dicho video ocurrió algo que contradecía lo denunciado por Grunert: los periodistas que habían advertido el seguimiento policial, hace 4 días, habían sido detenidos por la policía local venezolana.

Tras el revuelo que causó dicha noticia, incluyendo anuncios de apoyo por parte del Gobierno chileno, Grunert se volcó a sus redes sociales para expresar su lamento por la situación.

“Esta mañana me enteré que, precisamente los periodistas de TVN Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, cuyo video usé para hacer mi contra-respuesta, fueron retenidos en Caracas. Como todos/as, lamento mucho la situación”, escribió.

“Es importante decir que en ciertos sectores del Palacio de Gobierno sí se está prohibido grabar (como así también pasa en algunos edificios gubernamentales en Chile), por temas de seguridad nacional; por lo que puedo entender más o menos la situación, sin justificarla ni respaldarla, sólo digo que no me sorprendió cuando supe que ocurrió ahí”, agregó.

Frente a los cuestionamientos a su credibilidad, debido al video que publicó y a que horas después ocurrió lo contrario, Grunert argumentó que se trata de una situación única y que su video no es un montaje.

“En mi video se puede ver que hago las grabaciones con más de 10 efectivos de seguridad a mi alrededor, sin que pase nada, por lo tanto mi video no es un montaje: efectivamente es así y ha sido mi experiencia y la de cientos de colegas chilenos/as que durante todos estos años de chavismo han visitado el país cubriendo lo que pasa, sin haberse vivido nunca una situación como la que sucedió anoche”, concluyó.

Revisa lo que publicó en su totalidad a continuación: