Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 10:15 · Actualizado a las 11:43
Periodista chilena que trabajó para Telesur en Venezuela se burló de asedio policial a equipo TVN
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una periodista chilena, radicada en Venezuela, publicó un video en el cual cuestionó el seguimiento policial que denunció un equipo de prensa de TVN; el mismo que, horas después de la publicación de dicho video, fue detenido. Tal como denunció el canal estatal chileno y el sindicato de prensa de Venezuela.

Todo comenzó el viernes 25 de enero, cuando el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona advertían sobre un seguimiento policial mientras trabajaban en Caracas. Esto, a través de un despacho transmitido en TVN:

Captura
Captura

Tras conocida la denuncia, la comunidad chilena reaccionó de distintas formas. Algunos validaban lo advertido por los corresponsales de TVN, mientras que otros cuestionaron la intención de lo informado.

En esta √ļltima categor√≠a se encontraba la periodista chilena Pal√∂ma Grunert, actual directora ejecutiva de Noesnalaferia y experiodista de Telesur: canal de televisi√≥n estatal de Venezuela acusado por varios medios y autoridades de tener una funci√≥n propagand√≠stica en cuanto al gobierno de Nicol√°s Maduro.

Grunert, quien vive hace 2 a√Īos en Caracas, public√≥ este martes 29 de enero un video a trav√©s de su p√°gina de Facebook ‚ÄúUna chilena en Venezuela‚ÄĚ donde, seg√ļn asegur√≥, desmontaba ‚Äúla manipulaci√≥n del periodista chileno que ‚Äėhuye‚Äô de la polic√≠a de Venezuela‚ÄĚ.

Con esto √ļltimo se refer√≠a a Rodrigo P√©rez; el mismo que advirti√≥ 4 d√≠as atr√°s sobre el seguimiento policial.

En el video, con tono de burla, la periodista chilena cuestion√≥ la denuncia de P√©rez y Barahona, asegurando que en Venezuela existe libertad de expresi√≥n y de prensa. Para ello, se grab√≥ a s√≠ misma frente a funcionarios gubernamentales y entrevist√≥ a un transe√ļnte que pasaba por el lugar.

‚ÄúMuchos periodistas usan su rol para hacer pasar por verdad algo s√≥lo con decirlo y sin im√°genes que lo comprueben. Aqu√≠ demostramos lo contrario‚ÄĚ, denunci√≥ Grunert.

Sin embargo, horas después de la publicación de dicho video ocurrió algo que contradecía lo denunciado por Grunert: los periodistas que habían advertido el seguimiento policial, hace 4 días, habían sido detenidos por la policía local venezolana.

Tras el revuelo que causó dicha noticia, incluyendo anuncios de apoyo por parte del Gobierno chileno, Grunert se volcó a sus redes sociales para expresar su lamento por la situación.

‚ÄúEsta ma√Īana me enter√© que, precisamente los periodistas de TVN Rodrigo P√©rez y Gonzalo Barahona, cuyo video us√© para hacer mi contra-respuesta, fueron retenidos en Caracas. Como todos/as, lamento mucho la situaci√≥n‚ÄĚ, escribi√≥.

‚ÄúEs importante decir que en ciertos sectores del Palacio de Gobierno s√≠ se est√° prohibido grabar (como as√≠ tambi√©n pasa en algunos edificios gubernamentales en Chile), por temas de seguridad nacional; por lo que puedo entender m√°s o menos la situaci√≥n, sin justificarla ni respaldarla, s√≥lo digo que no me sorprendi√≥ cuando supe que ocurri√≥ ah√≠‚ÄĚ, agreg√≥.

Frente a los cuestionamientos a su credibilidad, debido al video que public√≥ y a que horas despu√©s ocurri√≥ lo contrario, Grunert argument√≥ que se trata de una situaci√≥n √ļnica y que su video no es un montaje.

‚ÄúEn mi video se puede ver que hago las grabaciones con m√°s de 10 efectivos de seguridad a mi alrededor, sin que pase nada, por lo tanto mi video no es un montaje: efectivamente es as√≠ y ha sido mi experiencia y la de cientos de colegas chilenos/as que durante todos estos a√Īos de chavismo han visitado el pa√≠s cubriendo lo que pasa, sin haberse vivido nunca una situaci√≥n como la que sucedi√≥ anoche‚ÄĚ, concluy√≥.

Revisa lo que publicó en su totalidad a continuación:

Tendencias Ahora