Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 14:25 · Actualizado a las 20:34
Juez rechaza sobreseer a cardenal Ricardo Ezzati de acusaciones de encubrimiento
Publicado por Matías Vega y Felipe Díaz.
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juez Eduardo Gallardo del 13 Juzgado de Garant√≠a de Santiago decidi√≥ no aceptar solicitud de la defensa de sobreseer al cardenal Ricardo Ezzati, por considerar que a√ļn se pueden realizar investigaciones.

Rechazó por tanto la solicitud, que apunta a acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por los que se acusa al arzobispo de Santiago.

Asimismo, el juez argument√≥ la decisi√≥n en la imposibilidad de frenar lo que mandata la Constituci√≥n para el Ministerio P√ļblico, que es promover la persecusi√≥n penal.

En la audencia se expusieron diversos antecedentes, algunos ligados tambi√©n con el caso de Jorge Laplagne, caso que est√° relacionado con el de Mu√Īoz y otros casos en la indagatoria del Ministerio P√ļblico.

De entrada, el abogado de Ezzati, Hugo Rivera, acus√≥ una ideologizaci√≥n de este caso, reclamando que su representado fue utilizado comunicacionalmente por el Ministerio P√ļblico.

“La tesis de la persecuci√≥n penal es ideologizar esta investigaci√≥n. Se sustrajo el caso de los tribunales de la sede natural y comenz√≥ toda una destrucci√≥n medi√°tica”, detall√≥ el jurista.

En una de sus intervenciones, el fiscal Emiliano Arias aclar√≥ que la imputaci√≥n a Ezzati como encubridor no es s√≥lo por el caso Mu√Īoz y Laplagne.

El persecutor agregó que además está siendo investigado por una serie de casos conocidos a raíz de los allanamientos, entre los que destacó una violación al interior de la Catedral metropolitana, que no fue investigada mientras Ezzati estaba a cargo de la arquidiócesis.

“No creo que tenga se√Īalarle a su se√Īor√≠a todas las carpetas de investigaci√≥n donde tambi√©n hay incumplimientos graves y groseros del se√Īor Ezzati”, dijo Arias.

Aunque recalc√≥ que se trataba de una investigaci√≥n desformalizada, y que aunque pudiese ser d√©bil, el juez Eduardo Gallardo dijo que matar una indagatoria que est√° a√ļn abierta ser√≠a anticipado, y por eso rechaz√≥ sobreseer al sacerdote √≠talo-chileno.

“Espero y creo haber logrado explicar las razones por las cuales, a lo menos en el actual estado de cosas, voy a rechazar la petici√≥n de sobreseer definitivamente al se√Īora Ezzati en esta investigaci√≥n”, dijo el magistrado.

En ese sentido, la defensa del arzobispo anunció que acudirá a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la decisión el juez.

Tendencias Ahora