El juez Eduardo Gallardo del 13 Juzgado de Garantía de Santiago decidió no aceptar solicitud de la defensa de sobreseer al cardenal Ricardo Ezzati, por considerar que aún se pueden realizar investigaciones.

Rechazó por tanto la solicitud, que apunta a acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por los que se acusa al arzobispo de Santiago.

Asimismo, el juez argumentó la decisión en la imposibilidad de frenar lo que mandata la Constitución para el Ministerio Público, que es promover la persecusión penal.

En la audencia se expusieron diversos antecedentes, algunos ligados también con el caso de Jorge Laplagne, caso que está relacionado con el de Muñoz y otros casos en la indagatoria del Ministerio Público.

De entrada, el abogado de Ezzati, Hugo Rivera, acusó una ideologización de este caso, reclamando que su representado fue utilizado comunicacionalmente por el Ministerio Público.

“La tesis de la persecución penal es ideologizar esta investigación. Se sustrajo el caso de los tribunales de la sede natural y comenzó toda una destrucción mediática”, detalló el jurista.

En una de sus intervenciones, el fiscal Emiliano Arias aclaró que la imputación a Ezzati como encubridor no es sólo por el caso Muñoz y Laplagne.

El persecutor agregó que además está siendo investigado por una serie de casos conocidos a raíz de los allanamientos, entre los que destacó una violación al interior de la Catedral metropolitana, que no fue investigada mientras Ezzati estaba a cargo de la arquidiócesis.

“No creo que tenga señalarle a su señoría todas las carpetas de investigación donde también hay incumplimientos graves y groseros del señor Ezzati”, dijo Arias.

Aunque recalcó que se trataba de una investigación desformalizada, y que aunque pudiese ser débil, el juez Eduardo Gallardo dijo que matar una indagatoria que está aún abierta sería anticipado, y por eso rechazó sobreseer al sacerdote ítalo-chileno.

“Espero y creo haber logrado explicar las razones por las cuales, a lo menos en el actual estado de cosas, voy a rechazar la petición de sobreseer definitivamente al señora Ezzati en esta investigación”, dijo el magistrado.

En ese sentido, la defensa del arzobispo anunció que acudirá a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la decisión el juez.