Una nueva versión de la encuesta Ipsos abordó el tema de la actual crisis humanitaria que se vive en Venezuela, consultando a una serie de líderes de opinión de América Latina; incluyendo algunos de Chile.

Según señala el estudio, fueron 362 personas las que fueron consultadas, de 14 países del continente, las que constantemente comparten sus opiniones en medios de comunicación.

En ese sentido, los temas abordados fueron “el impacto de la migración venezolana/crisis humanitaria”, las razones de esta última y las perspectivas respecto de la situación económica de dicho país.

Según los resultados, la mayoría de los líderes en Chile (68%) reconoció un alto impacto en la ciudadanía de Venezuela a partir de la crisis que viven. Sólo un 9% dijo que no existe crisis en el país.

Ipsos
Ipsos

En tanto, en relación a las razones del mal momento que vive Venezuela, la mayoría (75%) respondió que se debe al modelo económico implementado desde que Hugo Chávez estaba en el poder. De cerca le siguen la corrupción de sus líderes (64%), la incapacidad de sus líderes (68%) y el debilitamiento de la democracia (54%).

Ipsos
Ipsos

En relación a la situación económica que vive el país actualmente, los líderes chilenos la calificaron, en su mayoría (90%), como “Muy mala”.

Ipsos
Ipsos

Finalmente, en cuanto al futuro de Venezuela, los líderes no se mostraron optimistas, asegurando el 80% que este será “peor” mientras que el 20% restante dijo que quedará “igual”.

Ipsos
Ipsos