Nacional
Martes 29 enero de 2019 | Publicado a las 01:23 · Actualizado a las 08:05
La Moneda acelera plan de retorno para chilenos en Venezuela
Por Jonathan Flores
Con información de Néstor Aburto.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de la fuerte tensi√≥n que vive Venezuela, especialmente por lo que pueda ocurrir durante los pr√≥ximos d√≠as -ya que est√°n convocadas dos marchas para el mi√©rcoles y s√°bado- el gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera pretende seguir retornando a chilenos que viven en ese pa√≠s.

En ese contexto, la Cancillería, que dirige Roberto Ampuero, solicitó a las autoridades aeroportuarias venezolanas la autorización para que el Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile pueda aterrizar en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, Simón Bolívar, en Caracas: una autorización que fue aprobada durante la tarde de este lunes.

De esta forma, se calcula que por listado podrían embarcar el avión entre 90 y 100 personas, similar a lo que ha ocurrido en las semanas anteriores.

La vocera Cecilia P√©rez, durante la ma√Īana, confirm√≥ la decisi√≥n del Gobierno, al asegurar que la pretensi√≥n principal es que los chilenos que residen en Venezuela est√©n a salvo frente a la crisis pol√≠tica que enfrenta la naci√≥n caribe√Īa.

Presidente Pi√Īera recibiendo a chilenos desde Venezuela en noviembre de 2018 | Agencia UNO
Presidente Pi√Īera recibiendo a chilenos desde Venezuela en noviembre de 2018 | Agencia UNO

De hecho, P√©rez reiter√≥ que la administraci√≥n Pi√Īera reconoce √ļnica y exclusivamente al presidente encargado Juan Guaid√≥ como autoridad pol√≠tica de ese pa√≠s, algo que desde la semana pasada se transform√≥ en la posici√≥n oficial del Estado de Chile.

“Vamos a seguir trabajando y aportando con los dem√°s pa√≠ses democr√°ticos en todos los caminos que concuerden con una salida pac√≠fica para recuperar la democracia y el resguardo y protecci√≥n de los derechos humanos del pueblo venezolano”, remarc√≥ la secretaria de Estado.

La crisis en Venezuela, pese a que el Presidente está de vacaciones en la región de Los Ríos, está siendo monitoreada en Palacio minuto a minuto: especialmente el aumento sistemático de países en el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado, tal como lo hizo Australia este lunes, que puso el énfasis en la Constitución.

“Bachelet est√° completamente en deuda. La respuesta que da frente a un emplazamiento directo es que va a mandar emisarios para ver si puede ir. Yo lo encuentro impresentable. Lo encuentro vergonzoso”
- Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la UDI

De paso, el tema fue tratado en el comit√© pol√≠tico de los lunes en La Moneda, donde se analizaron los pr√≥ximos pasos que deber√≠an ocurrir en el pa√≠s caribe√Īo. Uno de ellos apunta al rol de Michelle Bachelet como alta comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas.

En este contexto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, consideró vergonzosa la actitud que ha mostrado la expresidenta de Chile con el tema.

“Est√° completamente en deuda. Ac√° ella se supone que est√° encargada de resguardar los DDHH desde un organismo internacional y la respuesta que da frente a un emplazamiento directo es que va a mandar emisarios para ver si puede ir. Yo lo encuentro impresentable. Lo encuentro vergonzoso”, acus√≥ la timonel gremialista.

Chile Vamos contra la vía armada

En tanto, el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que más allá de todo lo que ha pasado en Venezuela, la intervención militar debe descartarse, ya que se debe primar la vía pacífica.

“Hay que descartar cualquier posibilidad de salida que no sea pac√≠fica. Lamento las declaraciones desde el Gobierno de los Estados Unidos que han se√Īalado textual que Maduro sale como Manuel Noriega (militar paname√Īo apartado del poder tras una invasi√≥n de EEUU) o sale como Ferdinand Marcos (que dej√≥ el poder en Filipinas en 1986 tras un levantamiento popular luego de unas elecciones consideradas fraudulentas). En el caso de Noriega hay una invasi√≥n de por medio. Yo creo que eso no es aceptable, que no se puede permitir como alternativa”, asegur√≥.

Con todo, la postura de RN ha sido la se√Īal que ha entregado Sebasti√°n Pi√Īera sobre lo que no deber√≠a ocurrir en Venezuela.

Tendencias Ahora