Nacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 17:07 · Actualizado a las 19:19
Parlamentarios acusan a dos √≥pticas de enga√Īar a 4 millones de chilenos con recetas de lentes
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Nicolás Tobar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes de las comisiones de Salud de ambas Cámaras, Guido Girardi y Juan Luis Castro, presentarán una querella ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por ejercicio ilegal de la profesión en contra de optometristas de dos reconocidas ópticas: Schilling y Rotter & Krauss.

Los parlamentarios acusaron que m√°s de 4 millones de chilenos han sido enga√Īados a la hora de recetar anteojos.

En detalle, apuntan a los optometristas, encargados de la salud visual en forma primaria, pero que actualmente no tienen habilitación en Chile.

La acusación se enfoca en que dos ópticas trabajan con esos profesionales, como Schilling y Rotter & Krauss, los que han diagnosticado a personas -aseguran- de forma errada. A juicio de los parlamentarios quienes sí pueden entregar un diagnóstico certero y legal en el país son los tecnólogos médicos o derechamente médicos oftalmólogos.

Girardi y Castro aseguraron que existe un “negocio de los anteojos” y que muchas veces se realiza incluso en la calle, adem√°s de las √≥pticas.

De la denuncia ante la FNE particip√≥ tambi√©n la Sociedad Chilena de Oftalmolog√≠a. Quien lidera en la asociaci√≥n, Mauricio L√≥pez, suscribi√≥ a la iniciativa, no s√≥lo por el “ejercicio ilegal de la profesi√≥n”, sino tambi√©n por la presunta participaci√≥n de estas empresas √≥pticas en el il√≠cito.

El gremio advirti√≥ que ante el escenario que acusan puede existir mayor riesgo en el diagn√≥stico de menores de 10 a√Īos, pues un anteojo errado les podr√≠a significar un bajo desarrollo del sistema visual.

Por √ļltimo, criticaron los precios de los anteojos, que pueden ser hasta un 75% m√°s caros que en el extranjero.

Tendencias Ahora