Ocho organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de la niñez y adolescencia, entregaron en La Moneda una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, donde piden al Ejecutivo desistir del proyecto big data denominado “Alerta Temprana”.

La iniciativa, que pretende identificar oportunamente a los niños y niñas en situación de riesgo y prevenir situaciones de vulneración de sus derechos mediante un sistema digital, está liderada por el Ministerio de Desarrollo Social.

La representante de las organizaciones, Rocío Cáceres, manifestó estar preocupada por el proyecto, ya que vulneraría la privacidad de niños, niñas y adolescentes.

El experto en análisis de datos, Camilo Miguel Signorelli, aclaró que para generar este tipo de bases de información, se debe tener datos claros y no cualitativos como los que poseen los informes del Servicio Nacional de Menores.

La diputada Pamela Jiles, que integra la Comisión de Familia de la Cámara, detalló que aún no está clara la fecha de ingreso ni urgencia del proyecto que elabora el Gobierno.

La legisladora denunció al presidente Sebastián Piñera ante la Defensoría de los Derechos de la Niñez, por el excesivo uso de imágenes de menores vulnerables en las páginas oficiales de la presidencia.

La diputada del Frente Amplio señaló que es un acto constante del mandatario emplear este recurso, desde el primer día de su gobierno.

Desde la Defensoría de los Derechos de la Niñez explicaron que recibieron la denuncia de la diputada Jiles, y que comenzarán los procesos correspondientes de investigación.