Nacional
Domingo 27 enero de 2019 | Publicado a las 19:30 · Actualizado a las 10:43
La candidata de Giorgio Jackson: Catalina Pérez se queda con la presidencia de RD
Publicado por Yessenia M√°rquez y Jonathan Flores.
La información es de Estefanía Bustamante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada Catalina Pérez se convertirá en la nueva presidenta de Revolución Democrática, tras obtener el 50,9% de los votos en las elecciones internas del partido de este domingo.

Parlamentarios del Frente Amplio se√Īalaron que la nueva direcci√≥n fortalecer√° al bloque en miras a los pr√≥ximos comicios municipales.

En las elecciones se registraron un total de 3.502 votos emitidos: una cifra baja en comparación a los 42 mil votantes habilitados para realizar el sufragio.

“Quiz√°s hubieron unas declaraciones que subieron un poquito el tono, pero hoy me quedo con que la unidad de las distintas listas es mucho m√°s fuerte”
- Rodrigo Echecopar, actual presidente de RD.

Tras los resultados, la futura líder de RD dijo que su victoria convertirá al Frente Amplio en el timonel de la oposición y que será una alternativa para los chilenos y chilenas.

“Hemos dado un paso decidido hacia el fortalecimiento del Frente Amplio”, remarc√≥ P√©rez, que desde el principio recibi√≥ el respaldo del l√≠der natural del partido, el diputado Giorgio Jackson.

En tanto, Javiera Parada obtuvo 1.363 votos y Alejandra Mill√°n consigui√≥ 354. Ambas apoyaron la victoria de P√©rez. “Sepan desde ya los compa√Īeros que asumir√°n la directiva cuentan con todos nosotros”, asegur√≥ Parada.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

El actual presidente de RD, Rodrigo Echecopar, comentó que dentro del partido prevalece la unidad, tras las polémicas que marcaron la antesala de las elecciones internas.

“Quiz√°s hubieron unas declaraciones que subieron un poquito el tono”, admiti√≥, “pero hoy me quedo con que la unidad de las distintas listas es mucho m√°s fuerte”.

Por su parte, los diputados del Frente Amplio, Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria; y Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, apuntaron que la nueva direcci√≥n fortalecer√° al bloque en miras a las pr√≥ximas elecciones municipales, sobre todo empujados por las “ganas de que Chile sea un pa√≠s m√°s justo. No me cabe duda que nos vamos a encontrar en ese trabajo desde el Frente Amplio”, remarc√≥ el parlamentario magall√°nico.

Sin acuerdo en la C√°mara

De paso, el triunfo de Catalina Pérez se da en medio de los cuestionamientos del Frente Amplio a la Democracia Cristiana y el Partido Radical por respaldar iniciativas del oficialismo, como el proyecto que propone cambios a la ley migratoria.

Tal como ha sido la postura de Jackson, la parlamentaria se declaró a favor de romper acuerdos con dichos partidos para consolidar al bloque, pese a que aquello signifique incumplir el acuerdo de palabra que suscribieron con la centroizquierda en marzo de 2018, para consolidar una mayoría opositora en la administración de la Cámara de Diputados.

Con todo, Catalina P√©rez asumir√° la presidencia de RD en marzo, cuyo cargo que ocupar√° por 2 a√Īos.

Tendencias Ahora