La diputada Catalina Pérez se convertirá en la nueva presidenta de Revolución Democrática, tras obtener el 50,9% de los votos en las elecciones internas del partido de este domingo.

Parlamentarios del Frente Amplio señalaron que la nueva dirección fortalecerá al bloque en miras a los próximos comicios municipales.

En las elecciones se registraron un total de 3.502 votos emitidos: una cifra baja en comparación a los 42 mil votantes habilitados para realizar el sufragio.

“Quizás hubieron unas declaraciones que subieron un poquito el tono, pero hoy me quedo con que la unidad de las distintas listas es mucho más fuerte”
- Rodrigo Echecopar, actual presidente de RD.

Tras los resultados, la futura líder de RD dijo que su victoria convertirá al Frente Amplio en el timonel de la oposición y que será una alternativa para los chilenos y chilenas.

“Hemos dado un paso decidido hacia el fortalecimiento del Frente Amplio”, remarcó Pérez, que desde el principio recibió el respaldo del líder natural del partido, el diputado Giorgio Jackson.

En tanto, Javiera Parada obtuvo 1.363 votos y Alejandra Millán consiguió 354. Ambas apoyaron la victoria de Pérez. “Sepan desde ya los compañeros que asumirán la directiva cuentan con todos nosotros”, aseguró Parada.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

El actual presidente de RD, Rodrigo Echecopar, comentó que dentro del partido prevalece la unidad, tras las polémicas que marcaron la antesala de las elecciones internas.

“Quizás hubieron unas declaraciones que subieron un poquito el tono”, admitió, “pero hoy me quedo con que la unidad de las distintas listas es mucho más fuerte”.

Por su parte, los diputados del Frente Amplio, Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria; y Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, apuntaron que la nueva dirección fortalecerá al bloque en miras a las próximas elecciones municipales, sobre todo empujados por las “ganas de que Chile sea un país más justo. No me cabe duda que nos vamos a encontrar en ese trabajo desde el Frente Amplio”, remarcó el parlamentario magallánico.

Sin acuerdo en la Cámara

De paso, el triunfo de Catalina Pérez se da en medio de los cuestionamientos del Frente Amplio a la Democracia Cristiana y el Partido Radical por respaldar iniciativas del oficialismo, como el proyecto que propone cambios a la ley migratoria.

Tal como ha sido la postura de Jackson, la parlamentaria se declaró a favor de romper acuerdos con dichos partidos para consolidar al bloque, pese a que aquello signifique incumplir el acuerdo de palabra que suscribieron con la centroizquierda en marzo de 2018, para consolidar una mayoría opositora en la administración de la Cámara de Diputados.

Con todo, Catalina Pérez asumirá la presidencia de RD en marzo, cuyo cargo que ocupará por 2 años.