Nacional
S√°bado 26 enero de 2019 | Publicado a las 00:03
Bancada regionalista exige al Gobierno cumplir con elecciones de gobernadores en 2020
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de distintos sectores pol√≠ticos que integran la “bancada regionalista” exigieron al Gobierno cumplir el cronograma legal establecido para la primera elecci√≥n de gobernadores regionales, que est√° fijada para octubre de 2020 junto a los comicios municipales y de consejeros regionales.

El bloque acusó una conspiración contra las regiones y el intento solapado de algunos políticos por hacer coincidir la elección en cuestión con la parlamentaria de 2021. Por ello, rechazaron cualquier negociación que modifique la fecha establecida.

Al respecto, Jaime Mulet desliz√≥ la posibilidad que la opini√≥n del consejo asesor, que quiere posponerlas para 2021, sea una estratgia de Sebasti√°n Pi√Īera.

“Ya hay bulla en el Senado, algunas declaraciones. Nosotros nos vamos a oponer”, dijo.

Asimismo, el diputado Andrés Longton advirtió que la descentralización no puede seguir esperando y que el proceso se debe realizar sí o sí en 2020.

“Responde a alguna maniobra pol√≠tica de algunos que tienen ganas de ser candidatos”, advirti√≥.

Pese a lo mencionado por el organismo asesor, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, desestimó que el Gobierno esté pensando en modificar el cronograma trazado.

En esa línea, aseguró que se realizará en 2020, mientras que en el Congreso se avanza en el proyecto para transferir competencia a los gobernadores regionales.

Blumel manifestó que el consejo asesor realiza recomendaciones, pero la ley establece un cronograma y se debe cumplir.

Tendencias Ahora