El presidente Sebastián Piñera comenzó este viernes sus vacaciones de verano, las cuales se extenderían hasta el 11 de febrero. Los destinos que se fijó son Caburgua y Lago Ranco.

Sin corbata, sonriente y a ratos mirando su reloj, llegó hasta el centro Cultural Palacio de La Moneda para cumplir su última actividad pública antes de iniciar el periodo.

De hecho, al inicio de su discurso en el que presentó el instructivo presidencial sobre “Transformación Digital”, Piñera se dio el momento de bromear.

“Usted ve mi cara, estoy contento porque es mi última actividad oficial, todo lo veo más luminoso”, manifestó.

Inmediatamente terminado el encuentro, el Presidente abordó el helicóptero de su amigo, el CEO de LATAM, Ignacio Cueto, y se trasladó hasta la zona lacustre de la región de La Araucanía.

Respecto de la “Transformación Digital”, apuntó a dos objetivos: primero, que se digitalice la mayor cantidad de trámites; y segundo, que no sea necesario recurrir a otros órganos de la administración del Estado para pedir antecedentes que ya estén.

Por ejemplo, un certificado de nacimiento que entrega el Estado no lo tenga que pedir otro organismo, sino que en línea lo puede tener.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, fue claro en señalar que esperan tener el 80% de los trámites digitalizados antes que termine la presente administración.

Transformación digital que se espera en el corto tiempo esté en marcha, como ya está ocurriendo con varios certificados que se pueden obtener vía online en el sitio web del Registro Civil.