El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó los resultados de la alianza público-privada en la prevención y combates de incendios forestales.

Lo anterior, en el marco de su visita a la central de operaciones de la empresa Arauco.

Las cifras avalan hasta ahora el trabajo de prevención y especialmente el de combate de los incendios forestales, el cual está derivado -según el ministro de Agricultura- del plan de control de incendios forestales ideado por la administración de Sebastian Piñera, pero también fruto del esfuerzo privado.

En medio de los monitoreos de la moderna central de operaciones de la empresa Arauco en Concepción, resaltó el compromiso de la empresa privada, en brigadas y equipos.

Por su parte, Juan José Ugarte, presidente de Corma, destacó que desde julio del año pasado se han combatido 700 incendios, con un 64% menos de superficie dañada, aunque con un 7% más de siniestros. Entre Maule y Los Lagos, expuso, el 50% de Chile es bosque.

En tanto, José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de Conaf, valoró el esfuerzo comprometido en recursos, consignando que en 2017 -cuando se desató el gran incendio de Florida-, el programa de incendios forestales se empinaba por los 19 mil millones de pesos, lejos de los $53 mil millones actuales.

Finalmente, en el ámbito de la prevención se sugirió llamar al fono 130 de Conaf en caso de emergencias, apuntando que en los próximos días habrá altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos.