Constantino Codjambassis Mauquie (69 años) llegó hace 65 años a Chile desde España, en 1952. Nació en Baracaldo, en la península ibérica, aunque su padre es griego y su madre francesa.

Nació el 13 de julio de 1949, y tras su arribo a Chile inscribió su nacimiento en el Registro Civil de Recoleta en 1956, a los 7 años.

A los 15 años solicitó por primera vez su cédula de identidad, cuyo documento decía que su nacionalidad era chilena, pese a que nunca realizó trámite alguna para obtenerla.

De acuerdo a La Segunda, siguió su vida normal en nuestro país, se educó, trabajó, hizo su familia y jubiló. Incluso, entre 1969 y 1970 cumplió con el Servicio Militar, que en esa época era obligatorio para todos los hombres chilenos.

Y jamás tuvo problemas.

Pero en 2017, cuando fue al Registro Civil a solicitar pasaporte, en el servicio se dieron cuenta del error. Le negaron la petición por ser extranjero e incluso le advirtieron que su carnet sólo le sería renovado en calidad de foráneo.

Ante dicha situación acudió en primera instancia a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para interponer una acción contra el Registro Civil y el Departamento de Extranjería. Pero no tuvo éxito.

Posteriormente escaló a la Corte Suprema, que ayer jueves le dio la razón. La Tercera Sala del máximo tribunal remarcó que es evidente que el Servicio lo reconoció erróneamente como chileno durante 53 años.

Por ello, según el fallo -al que accedió BioBioChile-, los jueces ordenaron “otorgar al recurrente la cédula nacional de identidad en las mismas condiciones que se lo venía haciendo antes del 13 de julio de 2018″.