Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 17:31
La historia del espa√Īol que fue "chileno" por error durante 53 a√Īos y que le gan√≥ al Registro Civil
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Constantino Codjambassis Mauquie (69 a√Īos) lleg√≥ hace 65 a√Īos a Chile desde Espa√Īa, en 1952. Naci√≥ en Baracaldo, en la pen√≠nsula ib√©rica, aunque su padre es griego y su madre francesa.

Naci√≥ el 13 de julio de 1949, y tras su arribo a Chile inscribi√≥ su nacimiento en el Registro Civil de Recoleta en 1956, a los 7 a√Īos.

A los 15 a√Īos solicit√≥ por primera vez su c√©dula de identidad, cuyo documento dec√≠a que su nacionalidad era chilena, pese a que nunca realiz√≥ tr√°mite alguna para obtenerla.

De acuerdo a La Segunda, siguió su vida normal en nuestro país, se educó, trabajó, hizo su familia y jubiló. Incluso, entre 1969 y 1970 cumplió con el Servicio Militar, que en esa época era obligatorio para todos los hombres chilenos.

Y jam√°s tuvo problemas.

Pero en 2017, cuando fue al Registro Civil a solicitar pasaporte, en el servicio se dieron cuenta del error. Le negaron la petición por ser extranjero e incluso le advirtieron que su carnet sólo le sería renovado en calidad de foráneo.

Ante dicha situación acudió en primera instancia a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para interponer una acción contra el Registro Civil y el Departamento de Extranjería. Pero no tuvo éxito.

Posteriormente escal√≥ a la Corte Suprema, que ayer jueves le dio la raz√≥n. La Tercera Sala del m√°ximo tribunal remarc√≥ que es evidente que el Servicio lo reconoci√≥ err√≥neamente como chileno durante 53 a√Īos.

Por ello, seg√ļn el fallo -al que accedi√≥ BioBioChile-, los jueces ordenaron “otorgar al recurrente la c√©dula nacional de identidad en las mismas condiciones que se lo ven√≠a haciendo antes del 13 de julio de 2018″.

Tendencias Ahora