En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mostraron preocupados por la dirección que está tomando la reforma laboral, por lo que han enfrentado posiciones con el Gobierno, especialmente en materia de indemnización por años de servicio.

En marzo sería presentada la reforma, de acuerdo a lo informado por los representantes de Chile Vamos, incumpliendo así el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo de ingresar el proyecto en enero al Congreso.

La reforma incluiría un proyecto con 5 grandes ejes, a saber: de adaptabilidad y conciliación trabajo-familia; nuevas formas de empleo; competencias y mejor formación; nuevas formas de fiscalización y relaciones colectivas más justas.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó sentirse preocupada por la dirección que está tomando la iniciativa, pues asegura que va a “retrotraer la agenda y no avanzar hacia el futuro“.

En otra arista, el diputado e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Raúl Soto (DC), lamentó que el Gobierno postergara el envío de la iniciativa a discusión en el Congreso.

“Es fundamental que abordemos la situación que podría ocurrir en caso de legitimarse nuevamente, y al mismo nivel de los sindicatos, a los grupos negociadores“, señaló.

Mientras que Francisco Eguiguren (RN) sostuvo que hoy no es el mejor momento para ingresar la reforma, a causa del receso legislativo. “El Presidente tendrá que evaluar cuál es el mejor momento”, dijo.

Además de la reforma laboral, son los proyectos tributarios, previsional y la Ley de Isapres, los que han sido definidos por el Gobierno como reformas estructurales.