Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 17:20
Ministro Santelices asegura que nueva ley de donaci√≥n de √≥rganos potenciar√° n√ļmero de trasplantes
Por Felipe Díaz
Con información de Nicolás Tobar.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El día después en que el Senado despachará para convertirse en ley, las modificaciones a la normativa de donación de órganos, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que estas medidas mejoraran los indices en trasplantes.

Los principales cambios a la normativa son el plazo de un a√Īo para que las personas que aparecen como no donantes en el Registro Civil, confirmen esa condici√≥n. En el caso que no lo hagan, aparecer√°n como donantes.

Durante este jueves el titular de Salud se trasladó hasta el Hospital Barros Luco para visitar a personas trasplantadas, con la intención de hacer un llamado a la sensibilidad de la población en esta materia.

En la instancia el secretario de Estado destacó que la nueva normativa impida que los familiares sean quienes tomen la decisión final respecto a los trasplantes, respetándose así la voluntad que manifestó en vida la persona fallecida.

Santelices valor√≥ la nueva legislaci√≥n, porque hasta ahora en “el 50% de los casos, al momento de hacer esta solicitud (de donaci√≥n de √≥rganos), las familias no respond√≠an a la voluntad de la persona fallecida”, detall√≥.

Mientras, el presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Tomás Fernández, también valoró la medida, afirmando que con todos los cambios que trajo consigo la nueva ley, aumentará la donación de órganos.

“La sociedad tienen que saberlo, todo el entorno, m√°s del 90% de los trasplantes que se hacen en Chile son en los hospitales p√ļblicos”, agreg√≥.

Cifras del Ministerio de Salud indican que a la fecha, 2019 personas esperan por un √≥rgano en nuestro pa√≠s, encabezando el listado quienes esperan por un ri√Ī√≥n con cerca de 1800 casos, seguido de quienes esperan por un h√≠gado con 143 personas a la espera.

Tendencias Ahora