El día después en que el Senado despachará para convertirse en ley, las modificaciones a la normativa de donación de órganos, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que estas medidas mejoraran los indices en trasplantes.

Los principales cambios a la normativa son el plazo de un año para que las personas que aparecen como no donantes en el Registro Civil, confirmen esa condición. En el caso que no lo hagan, aparecerán como donantes.

Durante este jueves el titular de Salud se trasladó hasta el Hospital Barros Luco para visitar a personas trasplantadas, con la intención de hacer un llamado a la sensibilidad de la población en esta materia.

En la instancia el secretario de Estado destacó que la nueva normativa impida que los familiares sean quienes tomen la decisión final respecto a los trasplantes, respetándose así la voluntad que manifestó en vida la persona fallecida.

Santelices valoró la nueva legislación, porque hasta ahora en “el 50% de los casos, al momento de hacer esta solicitud (de donación de órganos), las familias no respondían a la voluntad de la persona fallecida”, detalló.

Mientras, el presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Tomás Fernández, también valoró la medida, afirmando que con todos los cambios que trajo consigo la nueva ley, aumentará la donación de órganos.

“La sociedad tienen que saberlo, todo el entorno, más del 90% de los trasplantes que se hacen en Chile son en los hospitales públicos”, agregó.

Cifras del Ministerio de Salud indican que a la fecha, 2019 personas esperan por un órgano en nuestro país, encabezando el listado quienes esperan por un riñón con cerca de 1800 casos, seguido de quienes esperan por un hígado con 143 personas a la espera.