Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 21:08 · Actualizado a las 08:05
Gobierno y Comisión de Seguridad del Senado trazan hoja de ruta para discutir reforma a las policías
Por Matías Vega
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno alcanzó un acuerdo transversal con senadores de la Comisión de Seguridad del Senado para agilizar la tramitación de los proyectos que modernizan la institucionalidad de Carabineros y la PDI.

El protocolo pone como primera prioridad la modernización del sistema de inteligencia del Estado.

Pese a que el a√Īo legislativo 2018 ya termin√≥, el Gobierno a trav√©s del Ministerio del Interior logr√≥ cerrar un acuerdo con los senadores que integran la Comisi√≥n de Seguridad para la tramitaci√≥n durante el 2019 de un paquete de proyectos que buscan modernizar las instituciones policiales.

As√≠ se anunci√≥ en La Moneda este jueves en que, tras un intenso di√°logo, se lleg√≥ a un protocolo de acci√≥n legislativa para ordenar el debate, seg√ļn prioridades, de cada iniciativa. Adem√°s, se estableci√≥ un calendario para el env√≠o de los proyectos que faltan.

Se acordó que, a contar de marzo, se verá la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado que apunta a generar una nueva institucionalidad en la materia, como consta en el proyecto ya en trámite.

El objetivo es dotarle de capacidad, coordinación y herramientas de prevención ante nuevas amenazas a nivel interno y externo, como el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, y para la protección de la infraestructura del Estado.

Para ello se busca crear un Consejo Asesor de Inteligencia, incorporar nuevos organismos al sistema, ordenar la elaboración de una Estrategia Nacional de Inteligencia y otorgar mayores facultades al director de la Agencia Nacional de Inteligencia.

El segundo punto de importancia se centra en transformar en ley el actual Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). En tercer lugar, está la moción parlamentaria que busca terminar con la reserva a la información sobre las plantas y dotaciones de las policías.

En el cuarto lugar está la iniciativa que actualmente ingresó a trámite constitucional sobre la modernización de la gestión institucional y fortalecimiento de la probidad y transparencia de las policías.

Después está el proyecto en que se especifica la especialización preferente de las funciones policiales, que debería dejar a Carabineros en un rol preventivo y la PDI investigativo. Este proyecto debe ser enviado antes del 1 de marzo.

En el sexto y séptimo figura que, antes de abril próximo, Interior deberá enviar el proyecto que establece la nueva carrera policial en Carabineros, mientras que en mayo ingresará la de la PDI.

Finalmente, el Gobierno decidió abrir el debate político sobre la formación policial que se incluye en los otros proyectos, pero su normativa podrá modificarse.

También dentro del protocolo se incluyó priorizar una reforma constitucional que fortalezca la subordinación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, dejando en manos del Presidente la renuncia de sus jefaturas, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con el general en retiro Hermes Soto.

El ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, valor√≥ el acuerdo con la oposici√≥n, porque “estamos absolutamente de acuerdo en la necesidad de una reforma que modernice a las polic√≠as”.

El presidente de la Comisión de Seguridad, el socialista José Miguel Insulza, reconoció que junto con esperar que se cumpla el protocolo firmado, espera que se incluyan otros proyectos como la urgente regulación de los policías privados o municipales.

Si bien esto no asegura la aprobación final para que se conviertan en Ley, el protocolo garantiza la colocación en tabla y ayuda a fijar los tiempos para el debate en dicha comisión.

Tendencias Ahora