El Gobierno alcanzó un acuerdo transversal con senadores de la Comisión de Seguridad del Senado para agilizar la tramitación de los proyectos que modernizan la institucionalidad de Carabineros y la PDI.

El protocolo pone como primera prioridad la modernización del sistema de inteligencia del Estado.

Pese a que el año legislativo 2018 ya terminó, el Gobierno a través del Ministerio del Interior logró cerrar un acuerdo con los senadores que integran la Comisión de Seguridad para la tramitación durante el 2019 de un paquete de proyectos que buscan modernizar las instituciones policiales.

Así se anunció en La Moneda este jueves en que, tras un intenso diálogo, se llegó a un protocolo de acción legislativa para ordenar el debate, según prioridades, de cada iniciativa. Además, se estableció un calendario para el envío de los proyectos que faltan.

Se acordó que, a contar de marzo, se verá la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado que apunta a generar una nueva institucionalidad en la materia, como consta en el proyecto ya en trámite.

El objetivo es dotarle de capacidad, coordinación y herramientas de prevención ante nuevas amenazas a nivel interno y externo, como el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, y para la protección de la infraestructura del Estado.

Para ello se busca crear un Consejo Asesor de Inteligencia, incorporar nuevos organismos al sistema, ordenar la elaboración de una Estrategia Nacional de Inteligencia y otorgar mayores facultades al director de la Agencia Nacional de Inteligencia.

El segundo punto de importancia se centra en transformar en ley el actual Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). En tercer lugar, está la moción parlamentaria que busca terminar con la reserva a la información sobre las plantas y dotaciones de las policías.

En el cuarto lugar está la iniciativa que actualmente ingresó a trámite constitucional sobre la modernización de la gestión institucional y fortalecimiento de la probidad y transparencia de las policías.

Después está el proyecto en que se especifica la especialización preferente de las funciones policiales, que debería dejar a Carabineros en un rol preventivo y la PDI investigativo. Este proyecto debe ser enviado antes del 1 de marzo.

En el sexto y séptimo figura que, antes de abril próximo, Interior deberá enviar el proyecto que establece la nueva carrera policial en Carabineros, mientras que en mayo ingresará la de la PDI.

Finalmente, el Gobierno decidió abrir el debate político sobre la formación policial que se incluye en los otros proyectos, pero su normativa podrá modificarse.

También dentro del protocolo se incluyó priorizar una reforma constitucional que fortalezca la subordinación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, dejando en manos del Presidente la renuncia de sus jefaturas, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con el general en retiro Hermes Soto.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró el acuerdo con la oposición, porque “estamos absolutamente de acuerdo en la necesidad de una reforma que modernice a las policías”.

El presidente de la Comisión de Seguridad, el socialista José Miguel Insulza, reconoció que junto con esperar que se cumpla el protocolo firmado, espera que se incluyan otros proyectos como la urgente regulación de los policías privados o municipales.

Si bien esto no asegura la aprobación final para que se conviertan en Ley, el protocolo garantiza la colocación en tabla y ayuda a fijar los tiempos para el debate en dicha comisión.