La justicia francesa rechazó este miércoles el pedido de extradición del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado a perpetuidad en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán. La decisión fue calificada de “incomprensible” por la Cancillería.

Siguiendo la recomendación de la fiscalía, el tribunal de apelación de París declaró “desfavorable” al pedido de extradición emitido por Chile y ordenó levantar el control judicial que pesaba sobre Palma Salamanca.

Al escuchar la decisión de la corte, Palma Salamanca, de 49 años, abrazó efusivamente a sus abogados, pero no hizo ninguna declaración.

La corte estimó que el gobierno de Chile no tiene derecho a reclamar a Palma Salamanca para que purgue la pena de prisión a la que fue condenado
- Pierre-Emmanuel Blard, abogado defensor de Palma Salamanca

Chile, por su parte, tachó la decisión de la corte de “incomprensible”. “Aunque respetando la independencia de este organismo jurisdiccional, la resolución, a nuestro juicio, no se condice con los principios, las normas y reglas del derecho internacional”, declaró el canciller chileno, Roberto Ampuero.

El revés afecta incluso al presidente Sebastián Piñera, quien se involucró en las tratativas para extraditar a Palma Salamanca. En octubre pasado, el mandatario le explicó personalmente a su homólogo francés Emmanuel Macron el requerimiento, lo que no funcionó puesto que la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (OFPRA) le concedió el asilo político poco después. Posteriormente, en una carta, Piñera solicitó al presidente francés que intermediara para revocar la decisión.

Ricardo Palma Salamanca, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue condenado a cadena perpetua en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991.

Gabriela Bravo | Agencia UNO
Gabriela Bravo | Agencia UNO

Para el gobierno chileno, el exguerrillero fue juzgado y encarcelado en “democracia” y “bajo el debido proceso” y el país otorga las garantías para que sea extraditado y cumpla sus condenas.

La decisión de la corte de apelación de París cierra el procedimiento de extradición. Sólo la fiscalía o el mismo Palma Salamanca podrían recurrir esta decisión ante la Corte de Casación.

Libertad para moverse por Francia

Después haberse escapado en 1996 en un helicóptero desde la cárcel de alta seguridad de Santiago junto a otros frentistas, Palma Salamanca fue detenido en París el año pasado, en virtud de una orden de captura internacional emitida por Chile.

En una audiencia en diciembre, el ministerio público francés se pronunció en contra de la extradición de Palma Salamanca invocando una reciente decisión de la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (OFPRA) que acordó al exguerrillero el asilo político. La OFPRA estimó creíbles las alegaciones de Palma Salamanca que asegura que fue “torturado” por las autoridades chilenas para que confesara el asesinato del senador Guzmán.

Contexto | Agence France-Presse
Contexto | Agence France-Presse

“Concretamente la corte estimó que el gobierno de Chile no tiene derecho a reclamar a Palma Salamanca para que purgue la pena de prisión a la que fue condenado”, apuntó ayer Pierre-Emmanuel Blard, uno de los tres defensores, añadiendo que el Estado chileno “no puede apelar” la decisión que es “definitiva”.

Blard subrayó que Palma Salamanca obtuvo el estatuto político en Francia porque “fue torturado durante semanas y semanas en Chile antes de ser condenado a cadena perpetua”.

El letrado precisó que desde ahora, Palma Salamanca “tiene una libertad total para moverse por el territorio francés”.

Las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida hace décadas por haber sido miembro de la resistencia en contra de la mentira, la barbarie y la traición. Chile sufrió eso y muchos de mis hermanos no pudieron llegar al final del camino
- Ricardo Palma Salamanca

A pesar de no hablar con la prensa tras la audiencia, más tarde en un comunicado Ricardo Palma Salamanca declaró haber recuperado la tranquilidad.

“Soy hombre libre desde 1996, desde que escapé de las cárceles del Estado volando junto a tres hombres más. Desde ese día he sido un hombre libre. Hoy sigo libre, pero las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida hace décadas por haber sido miembro de la resistencia en contra de la mentira, la barbarie y la traición. Chile sufrió eso y muchos de mis hermanos no pudieron llegar al final del camino”, expresó.

El exguerrillero afirmó que este era el fin de un largo camino: “Gracias absolutamente todos los que hicimos parte de esta fiesta, a todos aquellos que estuvieron en cada rincón para que la celebración sea un patrimonio colectivo, que esta fiesta sea la reivindicación de los que no alcanzaron a llegar al final de la ruta. Por todas las ignominias e injusticias de una historia compartida y construida por todos”, concluyó.

Reacciones en Chile

En la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que fundó Jaime Guzmán, la decisión fue duramente criticada por la presidenta de la colectividad, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

“Hoy es un día súper triste y lamentable, no sólo para la UDI, sino que para el Estado de Chile y el país completo. Hoy día se pasea cual turista por París”, declaró Van Rysselberghe.

No hay que quejarse mucho. Ha habido pedidos de extradición de la justicia francesa a Chile que se han negado, sobre todo cuando hay temas políticos involucrados
- José Miguel Insulza

En tanto, en Renovación Nacional (RN), Evópoli, la Democracia Cristiana, una parte del Partido Por la Democracia (PPD) y también del Partido Radical (PR) cuestionaron el resultado pues aseguraron que el asesinato de Jaime Guzmán se produjo en democracia, como también el juicio y condena de Palma Salamanca.

Por su parte, la diputada Maite Orsini, quien junto a su colega Gabriel Boric tuvo una polémica reunión con Palma Salamanca en septiembre pasado, volvió a reiterar que no está convencida de la culpabilidad del exfrentista.

“Yo ya he manifestado, hice un punto de punto de prensa (…) he ido a programas de radio y en distintas oportunidades he manifestado mi opinión, la que reafirmo”, enfatizó.

Gabriela Bravo | Agencia UNO
Gabriela Bravo | Agencia UNO

“Me mantengo en que hay que respetar los fallos de tribunales extranjeros, que es lo mismo que el tribunal de ese país le planteó al presidente Piñera en ese momento. Que son poderes independientes del Estado y que no corresponde intervención en eso. Por lo mismo yo señalé que no realicé gestión alguna ni ante autoridades chilenas ni ante autoridades francesas a propósito de este caso”, aseguró por su parte Gabriel Boric.

Mientras, José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista (PS), dijo que el fallo era de esperar después de lo ocurrido con la petición de asilo y además considerando que la justicia francesa no concede muchas extradiciones.

“Como la chilena también, o sea, no hay que quejarse mucho. Ha habido pedidos de extradición de la justicia francesa a Chile que se han negado, sobre todo cuando hay temas políticos involucrados”, manifestó Insulza.

La diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, recalcó que la decisión muestra que hay desconfianza internacional respecto del sistema judicial y político chileno durante la transición.

“Suiza y Francia, países que son emblema democrático a nivel global, dudan que en transición haya existido una democracia plena en nuestro país y dudan hoy de las garantías que el sistema judicial ofrece”, expresó Hertz.