El Estado de Chile reconoció este miércoles a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”, después de que él se autoproclamara en el cargo en desmedro de Nicolás Maduro. Más tarde, unos 20 mil venezolanos se reunieron en Plaza Italia para expresarle su apoyo al parlamentario.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó este miércoles el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, durante una manifestación opositora a Nicolás Maduro.

Después de su discurso, comenzaron a surgir los apoyos internacionales. Donald Trump fue el primero en reconocerlo “oficialmente”, seguido por 11 de los 14 países del Grupo de Lima, entre ellos Chile.

Estamos convencidos que el mal llamado presidente Maduro es parte del problema y no es parte de la solución
- Sebastián Piñera

En la tarde, el presidente Sebastián Piñera, usando sus facultades de jefe de Estado, se refirió a la situación en Venezuela, en un día de intensas manifestaciones en el país entre detractores y partidarios de Nicolás Maduro.

“Hemos decidido reconocer como encargado a Juan Guaidó y queremos darle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión para poder avanzar hacia la recuperación de la democracia en un país hermano como Venezuela”, remarcó en una conferencia de prensa en La Moneda.

Piñera manifestó que la única salida pacífica a la crisis “son las elecciones libres, democráticas y transparentes” y criticó a Nicolás Maduro.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Estamos convencidos que el mal llamado presidente Maduro es parte del problema y no es parte de la solución. La solución a los problemas de Venezuela está en recuperar los verdaderos valores democráticos”, aseguró Piñera.

El mandatario añadió que, en ese sentido, se debe liberar a los presos políticos y “restablecer los derechos humanos”. También, destacó que se debe abrir un canal humanitario para colaborar en atenuar la crisis por falta de alimentos y medicamentos.

“Quiero decirle al presidente encargado Juan Guaidó que cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo y que lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en un país que durante tanto tiempo fue ejemplo de democracia. Y que lamentablemente la perdió”, dijo para cerrar su intervención.

20 mil venezolanos en Plaza Italia

En 20.000 personas se cifró la cantidad de venezolanos que acudieron a la Plaza Italia en el centro de Santiago para manifestarse en favor de Juan Guaidó.

Cantando y coreando consignas, portando banderas y vistiendo gorros y poleras de Venezuela, expresaron su apoyo al autoproclamado “presidente encargado”.

Adrián Manzol | Agencia UNO
Adrián Manzol | Agencia UNO

“Hoy me siento que estoy respirando nuevamente (…), he llorado, me he sentido un poquito más cerca de mi tierra, de mi familia y de mis amigos. Veo la luz al final del túnel”, dijo Carlos Pinto, uno de los asistentes.

La manifestación fue captada por imágenes en las redes sociales, donde se registró incluso a los manifestantes coreando una canción popular llamada Venezuela.

“Con tu paisaje y mis sueños me iré / por esos mundos de Dios / y tus recuerdos al atardecer / me harán más corto el camino”, entonaron los presentes.

En el lugar se pudo además evidenciar cómo cada cierto tiempo pasaba una caravana de decenas de motociclistas y conductores de aplicaciones de reparto de comida haciendo sonar sus bocinas, a quienes los presentes aplaudían.

Rubén Zamora | Agencia UNO
Rubén Zamora | Agencia UNO

El tránsito estuvo cortado unas dos horas en la Alameda, entre Diagonal Paraguay y General Bustamante, lo que se restituyó cerca de las 21:00 horas, cuando los asistentes comenzaron a dispersarse.

Las manifestaciones también se extendieron a otras ciudades del país, entre ellas Concepción, donde se estima que acudieron 400 personas, a las que se sumó incluso el intendente Jorge Ulloa. Además, en Puerto Montt se registraron unos 200 asistentes y en Los Ángeles unos 300.

Críticas a Piñera y preocupación por “derramamiento de sangre”

Desde Chile Vamos, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR) y el Partido Por la Democracia (PPD) expresaron su apoyo a la determinación de Piñera de reconocer a Juan Guaidó.

“De hecho y de facto el poder lo sigue detentando Maduro. Por lo tanto, lo que corresponderá ahora es concordar algún proceso de transición, alguna negociación creíble que permita superar la profunda crisis política, económica, social y humanitaria que vive el pueblo de Venezuela”, expresó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

“Lo que corresponderá ahora es concordar algún proceso de transición, alguna negociación creíble”
- presidente del PPD, Heraldo Muñoz

Las críticas al presidente Sebastián Piñera llegaron desde el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio, los que advirtieron que esto puede incidir en una resolución violenta del conflicto.

“Lo que ellos están haciendo podría provocar miles de víctimas en Venezuela. Rechazamos esta injerencia directa de Piñera que aparece comprometido con el intento de golpe”, declaró el presidente del PC, Guillermo Teillier.

“El presidente Sebastián Piñera va a terminar con sus manos manchadas con la sangre de los venezolanos que van a ser víctimas de las acciones de violencia y desestabilización que se están anunciando para las próximas horas”, acusó el diputado del PC, Daniel Núñez.

Contexto | Sebastián Beltrán
Contexto | Sebastián Beltrán

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y militante de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, recordó que en el caso de Chile se logró una transición pacífica, en parte, porque Augusto Pinochet estuvo “dispuesto a sentarse a la mesa”.

El presidente Sebastián Piñera va a terminar con sus manos manchadas con la sangre de los venezolanos que van a ser víctimas de las acciones de violencia
- Daniel Núñez, diputado del PC

“Pensar que va a haber una solución a la crisis venezolana, a la crisis humanitaria, política, social que hoy día atraviesa el pueblo venezolano, sin Nicolás Maduro siendo parte de esa solución, me parece una irresponsabilidad tremenda. Espero que esta decisión apresurada, este acto irresponsable de reconocer a un segundo presidente en Venezuela, no termine generando un derramamiento de sangre o un golpe de Estado”, aseveró Vidal.

Posteriormente, desde el Frente Amplio emitieron un comunicado en la misma línea, rechazando el respaldo de Piñera y asegurando que es una determinación contraria al principio de autodeterminación de los pueblos y a la carta fundamental de Venezuela.