Este martes, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presentó el programa Compromiso País en el Foro Económico Mundial, en Suiza, y realizó un llamado a que los gobiernos concentren sus energías en erradicar la pobreza y promover el desarrollo.

En la cita, cinco voceros analizaron el rol que pueden jugar los mercados y las empresas en el desarrollo sostenible de las sociedades.

Compartiendo escenario con personalidades como Jesper Brodin (CEO de la multinacional sueca IKEA), en el panel “Construyendo Mercados Sostenibles”, el ministro Moreno sostuvo que en todas partes del mundo “perdemos mucho esfuerzo y mucha energía en conflictos”.

“Necesitamos que las personas con más ventajas en capital humano, educación, recursos y redes sociales, estén preocupadas por el país y por los sectores más vulnerables de la sociedad”, subrayó.

Compromiso País es una iniciativa de modelo colaborativo que busca enfrentar y dar soluciones innovadoras a 16 problemas sociales urgentes en Chile, que “son imposibles para las personas resolverlos por sí mismas. Entonces dijimos: ¿cómo podemos poner esto en el mercado?”, explicó Moreno.

Las mesas de trabajo se conforman por miembros de la sociedad civil, el Estado, la academia, el sector privado y beneficiarios de grupos vulnerables.

“En el tipo de sociedad en la que vivimos, no se necesita solo capital humano individual (…) también se necesita capital social. La gente necesita sentir que importa”, afirmó el secretario de Estado, ejemplificando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En la ocasión también participaron Niama El Bassunie (CEO de WaystoCap); Anne Finucane (vicepresidenta de Bank of America Corporation); y Aron Cramer (CEO y director ejecutivo de Business for Social Responsability), entre otros.

Compromiso País ya fue presentado en la OCDE, en París, donde además sostuvo reuniones con Angel Gurria, secretario general de la OCDE y Agnes Buzyn, ministra de la Solidaridad y Salud de Francia, para abordar políticas de adulto mayor.