Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 21:27
Lagos Weber y la DC apoyan a Guaidó como presidente interino: le piden convocar a elecciones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricaardo Lagos Weber, apoyó la decisión del Grupo de Lima sobre el respaldo a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

De acuerdo a La Tercera, el legislador explic√≥ que con esta acci√≥n se “reconoce la resoluci√≥n de la Corte Suprema de Venezuela, la cual se√Īala que, ante la falta de legitimidad de Nicol√°s Maduro, corresponde de acuerdo a la Constituci√≥n que el Presidente de la Asamblea Nacional asuma como Presidente encargado, para el solo efecto de convocar a elecciones dentro de 30 d√≠as. Desde ese punto de vista, yo apoyo la decisi√≥n del Grupo de Lima”.

Asimismo, sostuvo que “este es un reconocimiento de car√°cter simb√≥lico porque el que detenta el poder real es Maduro y √©l, por el bien de Venezuela, debiera dar un paso al costado y permitir elecciones libres”.

Mediante una declaraci√≥n p√ļblica, desde la Democracia Cristiana (DC) tambi√©n reconocieron a Guaid√≥, para los efectos de convocar elecciones “democr√°ticas y libres”.

En esa línea, sostuvieron que se suman a lo declarado por el Grupo de Lima y la OEA.

Adem√°s, aseguraron que la DC apoya una “soluci√≥n pol√≠tica, constitucional, democr√°tica y pac√≠fica para el grave conflicto que vive Venezuela, con el objeto final de evitar una intervenci√≥n militar o una guerra civil”.

Revisa la declaración completa a continuación:

1. La Democracia Cristiana reconoce a Juan Guaid√≥ M√°rquez -en su calidad de Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela- como ‚ÄúPresidente Encargado‚ÄĚ de ese pa√≠s para los efectos de convocar prontamente a elecciones democr√°ticas y libres.

2. De esta forma, nos hacemos parte del sentir democrático de diversos países del mundo, como también del Grupo de Lima y la OEA, quienes así también lo han manifestado hoy.

3. Nuestro partido apoya una solución política, constitucional, democrática y pacífica para el grave conflicto que vive Venezuela, con el objeto final de evitar una intervención militar o una guerra civil, que cada día amenaza con zanjar la suerte de ese país.

4. Actualmente la sociedad venezolana vive un grave per√≠odo de falta de garant√≠as m√≠nimas y que incluyen a 12.000 presos pol√≠ticos; elecciones presidenciales fraudulentas y persecuci√≥n e ilegalidad de la oposici√≥n. Y nadie ‚Äďning√ļn dem√≥crata- puede quedar indiferente a aquello.

5. Finalmente, también expresamos nuestro más fraternal apoyo a los miles de venezolanos que han salido a las calles para protestar por la difícil situación en que viven y por la falta de democracia y libertad que caracteriza al régimen de Nicolás Maduro. Y hacemos votos para que sus derechos fundamentales no sean vulnerados bajo ninguna circunstancia.

Tendencias Ahora