El Congreso despachó la ley que inyecta 10 mil millones de pesos adicionales durante este año para los organismos colaboradores (OCAS) del Servicio Nacional de Menores (Sename). Aunque tuvo un apoyo mayoritario y transversal en la Cámara, el diputado René Saffirio criticó fuertemente que se le entregue una mayor subvención a entidades que han sido cuestionadas en informes de derechos humanos por el trato que han entregado a los menores vulnerados en sus derechos.

No estuvo exenta de polémica la sesión de este martes en la Sala de la Cámara de Diputados, en que se votó el aumento de recursos para las OCAS, que administran hogares con apoyo económico del Estado y que no dependen del Sename.

¿No se entiende acaso que las OCAS lo que están haciendo es chantajear a diputados, senadores y al Gobierno para que les transfieran más recursos bajo la amenaza de cerrar centros?
- Diputado René Saffirio

El Gobierno esperaba una tramitación expedita pero finalmente, después de nueve meses y con varios perfeccionamientos, el Congreso despachó la ley que aumenta la subvención, tras la aprobación por 138 votos contra seis.

“Hemos logrado despachar este proyecto de ley, que pedíamos como un grito de auxilio, que lo requeríamos aprobar. Es un paso importante para que casi 6 mil niños puedan empezar ya desde ahora a ver cómo se van mejorando los modelos de intervención, la calidad de atención, iremos teniendo poco a poco mejor personal calificado también”, manifestó la directora nacional del Sename, Susana Tonda.

En la Cámara hubo un reconocimiento transversal de que los 230 mil pesos por niño que actualmente reciben las OCAS en promedio no resuelven problemas como el acceso a la educación y a la salud, tanto física como mental.

Por esa razón el diputado Pepe Auth, que votó a favor, señaló que las situaciones de ilegalidades de algunas instituciones no podían poner en entredicho a todo un sistema que atiende a los menores.

Contexto | Javier Salvo | Agencia UNO
Contexto | Javier Salvo | Agencia UNO

“Hay un grupo importante de personas que se juega la vida para intentar recuperar a niños vulnerados gravemente, violados, golpeados, abandonados. Y creo que ese trabajo no puede echarse por tierra por las ilegalidades y delitos cometidos por un puñado de estas instituciones”, recalcó su intervención Auth.

Pero el diputado independiente René Saffirio criticó las declaraciones de su par y recordó que hay cerca de 1.300 niños, niñas y adolescentes que habrían perdido la vida en estas entidades y en hogares del Sename.

“Rostros compungidos, ojos vidriosos, cuando hablamos de la situación de los niños del Servicio Nacional de Menores, y aquí en la sala ningún pudor para decir: ‘Démosles 10 mil millones de pesos más a los mismos que nos han tenido a punto de llorar frente a las cámaras’. ¿No se entiende acaso que las Ocas lo que están haciendo es chantajear a diputados, senadores y al Gobierno para que les transfieran más recursos bajo la amenaza de cerrar centros?”, cuestionó Saffirio, quien fue uno de los seis que votó en contra.

Otro de los puntos de debate fue que el reglamento, con las exigencias para los organismo colaboradores, no estará listo hasta después de entregados los primeros 10 mil millones de pesos.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pese a las críticas, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, defendió la iniciativa despachada y no descartó que incluso el Ejecutivo promulgue esta misma semana el proyecto.

“Queremos que sea lo antes posible porque esta es una urgencia social”, afirmó Blumel.

El ministro detalló que inmediatamente se inyectarán los 10 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 25% de la subvención. Se seguirá posteriormente con incrementos de esa cantidad, para duplicar el dinero que actualmente reciben las OCAS durante el mandato de Sebastián Piñera, lo que corresponde a un aumento total de 39 mil millones.