Nacional
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 12:22
Mam√° de Paula D√≠az y solicitud de eutanasia a Bachelet y Pi√Īera: "Nunca escuch√© respuesta. Eso duele"
Por Jonathan Flores
La información es de Nicolás Tobar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La madre de Paula D√≠az, joven de 20 a√Īos que falleci√≥ producto de una rara enfermedad degenerativa, insisti√≥ en que la familia no descansar√° hasta encontrar una respuesta por las pocas soluciones que le ofrecieron a su hija, que muri√≥ esperando la eutanasia.

Previo a su muerte, la joven incluso hab√≠a pedido el procedimiento a Sebasti√°n Pi√Īera y Michelle Bachelet.

María Cecilia Ahumada, madre de Paula, espera que el caso de su hija marque un precedente para tratar a futuro este tipo de enfermedades y casos.

“Nunca vi o escuch√© una respuesta certera o concreta. Siempre ambig√ľedades. Y eso duele, porque se sembr√≥ mucha incertidumbre. Nosotros no merec√≠amos pasar por eso. La Paula no merec√≠a pasar por muchas situaciones”, remarc√≥.

El proyecto que busca aprobar la eutanasia fue presentado sin éxito en 2014 y recién en 2018 fue aprobado en general. No obstante, al analizarlo de manera particular, quedó estancado y no ha logrado salir de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El parlamentario impulsor de esta iniciativa, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), lamentó que sus pares no aprueben un proyecto que es respaldado -a su juicio- por la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) dijo que no apoyará un proyecto que -en su opinión- pasa a llevar la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes.

Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que la eutanasia no está en la agenda del Ejecutivo.

El secretario de Estado indicó que La Moneda prepara un proyecto de ley que se hará cargo de los cuidados paliativos.

En caso de avanzar, la iniciativa que el Ejecutivo presentar√≠a durante este a√Īo entregar√≠a una respuesta frente a casos dram√°ticos en enfermedades donde se haya llegado al l√≠mite de cuidados m√©dicos.

Tendencias Ahora