La madre de Paula Díaz, joven de 20 años que falleció producto de una rara enfermedad degenerativa, insistió en que la familia no descansará hasta encontrar una respuesta por las pocas soluciones que le ofrecieron a su hija, que murió esperando la eutanasia.

Previo a su muerte, la joven incluso había pedido el procedimiento a Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

María Cecilia Ahumada, madre de Paula, espera que el caso de su hija marque un precedente para tratar a futuro este tipo de enfermedades y casos.

“Nunca vi o escuché una respuesta certera o concreta. Siempre ambigüedades. Y eso duele, porque se sembró mucha incertidumbre. Nosotros no merecíamos pasar por eso. La Paula no merecía pasar por muchas situaciones”, remarcó.

El proyecto que busca aprobar la eutanasia fue presentado sin éxito en 2014 y recién en 2018 fue aprobado en general. No obstante, al analizarlo de manera particular, quedó estancado y no ha logrado salir de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El parlamentario impulsor de esta iniciativa, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), lamentó que sus pares no aprueben un proyecto que es respaldado -a su juicio- por la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) dijo que no apoyará un proyecto que -en su opinión- pasa a llevar la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes.

Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que la eutanasia no está en la agenda del Ejecutivo.

El secretario de Estado indicó que La Moneda prepara un proyecto de ley que se hará cargo de los cuidados paliativos.

En caso de avanzar, la iniciativa que el Ejecutivo presentaría durante este año entregaría una respuesta frente a casos dramáticos en enfermedades donde se haya llegado al límite de cuidados médicos.