Este lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció y firmó el Proyecto de Ley de Delitos Medioambientales, el cual busca establecer sanciones penales para empresas infractoras.

A través de su firma, dicha idea será enviada al Congreso para que, en primera instancia, sea revisada por el Senado.

De esta forma, será la Cámara Alta la primera en inspeccionar el proyecto que, según las primeras reacciones, tuvo buena acogida en parlamentarios de distintas posiciones, pese a que algunos de oposición han mostrado dudas.

Lo anterior, ya que se trata de una iniciativa que busca castigar no sólo con multas millonarias a las empresas que cometan delitos ambientales, sino que también con cárcel.

Además de ello, se busca otorgar mayores atribuciones a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), con el objetivo de que este organismo pueda fiscalizar con mayor facilidad a las empresas.

4 puntos clave

Según detalla La Tercera, el proyecto del Ejecutivo cuenta con 4 apartados principales que estructuran esta modernización del área.

En primer lugar, sancionar penalmente a quienes ocasionen daño medioambiental; concepto que será definido en específico para determinar cuándo este sea menos o más significativo.

En segundo lugar, potenciar a la SMA dándole un rol protagónico donde esta persiga a las empresas infractoras mediante la detección de dos delitos: obstrucción de fiscalización o la entrega de información falsa, detalló el diario.

En tercer lugar, de concretarse el proyecto, la ley obligará a las empresas a tomar medidas preventivas ya que, de lo contrario, se verán arriesgadas a multas millonarias (de $19 millones a $1.900 millones, aprox.) y a perder la posibilidad de ser contratadas por el Estado.

Cuarto, y por último, los infractores podrán arriesgar penas de cárcel efectiva: entre 541 días y 5 años. Esto, además de multas adicionales, precisó el mencionado medio.

En este sentido, parlamentarios de oposición ya solicitaron a la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, para que informe mayores detalles del proyecto al Senado.