La Cámara de Diputados aprobó la inyección de 10 mil millones de pesos adicionales durante este año para los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

Aunque tuvo un apoyo mayoritario y transversal, también se mantienen las voces críticas respecto a que la iniciativa le entrega mayor subvención a entidades que han sido cuestionadas en informes de Derechos Humanos por el trato que han entregado a los menores vulnerados en sus derechos.

El Gobierno esperaba una tramitación expedita pero finalmente, después de 9 meses y con varios perfeccionamientos, el Congreso despachó a ley el proyecto que aumenta la unidad de subvención a los organismos colaboradores del Sename.

La directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, destacó que este proyecto también implica mejorar la calidad de la atención que reciben 6 mil niños, niñas y adolescentes que son acogidos en estas entidades.

En el debate en sala, la discusión se centró en los cuestionamientos que estas instituciones han recibido por malos tratos hacia los menores.

El diputado independiente René Saffirio, uno de los seis votos en contra de esta iniciativa, llamó la atención de la Cámara por estar disponibles para entregar 10 mil millones de pesos adicionales a las mismas instituciones que han sido acusadas por vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, defendió la iniciativa despachada a ley y no descartó que incluso el Ejecutivo promulgue esta misma semana el proyecto, de manera que la inyección de recursos se verifique a la brevedad.