22-01-2019 a las 09:14

Reforma Tributaria y de Pensiones: Gobierno intensifica conversaciones con oposición y oficialismo

Por Sebastián Asencio
La información es de Diego Quezada
Agencia UNO

El Gobierno intensificó las conversaciones con la oposición y el oficialismo para abordar los puntos clave de la reforma a las pensiones y la reforma tributaria.

En materia previsional, en la ex Nueva Mayoría buscan reflotar parte del proyecto de la anterior administración, mientras que en el tema de impuestos la UDI pidió no aumentar los tributos a mayores rentas.

Lo anterior ocurre a pocos días del término del año legislativo, ya pensando en marzo, por lo que urge encontrar los puntos en común sobre dichos proyectos.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió con las directivas del PPD y el Partido Radical para abordar la reforma previsional, la que esperan conversar con todos los sectores políticos, pero sin ceder en principios fundamentales.

Desde el PPD no descartaron replicar el trabajo conjunto de la oposición, frente a la reforma tributaria, en el debate previsional.

Discusión en la que pretenden impulsar aspectos de la iniciativa del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, como dijo la senadora Adriana Muñoz.

El Gobierno afirma que el objetivo es aprobar la reforma previsional lo antes posible, misma idea para reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la iniciativa no se puede eternizar en el Congreso.

Frente a si la oposición establecerá condiciones al debate tributario, el oficialismo marcó sus puntos en la reunión ayer con el Ejecutivo.

A la idea del PPD y la DC, de aumentar los impuestos a las mayores rentas para compensar los efectos de la integración, se oponen en Chile Vamos, como afirmó el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana y su par de la UDI, Guillermo Ramírez.

Así, Gobierno y oposición comenzarán la discusión técnica sobre la reforma tributaria esta semana con la idea de votar en general el proyecto en los primeros días de marzo.

Escucha Radio Bío Bío