La Comisión Especial Investigadora sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, presidida por el diputado Ricardo Celis, votó a favor de oficiar al presidente Sebastián Piñera para que entregue información sobre el caso.

La instancia le pide al mandatario que exponga sobre cómo y quién le dio cuenta de los hechos sobre el asesinato de Catrillanca, el 14 de noviembre.

Además, le solicitan que informe en qué se fundamentó el Gobierno, incluidos Ministro del Interior y la Ministra Secretaria General de Gobierno, “para indicar que hubo enfrentamiento” y cuándo y de qué forma tuvo conocimiento el Ejecutivo de la existencia de los videos que desmentían tal enfrentamiento.

Las instancia busca acceder también a copias de las comunicaciones y actos administrativos relativos al tema, vinculados al Ministerio del Interior, el denominado “Comando Jungla”, entre otras.

Finalmente, la comisión investigadora solicita al Presidente “que informe y acompañe los antecedentes con que cuenta para decir, reiteradamente en medios de comunicación, que en La Araucanía ‘se queman iglesias, muchas veces con mujeres y niños dentro"”, junto a “si es efectivo que tomó contacto o se reunió con las profesoras afectadas por el robo de autos”.