De acuerdo a un estudio realizado por DNA Human Capital, un 72% de los chilenos adorna o miente en su CV a la hora de buscar trabajo, tras analizar seis mil de estos documentos.

De éstos, un 81% lo hace con respecto a su nivel de dominio del inglés, un 57% al establecer el sueldo que espera percibir, un 18% en cuanto a sus estudios y un 14% en relación a alguna laguna laboral (cesantía).

“Lo que sucede en Chile es que los candidatos buscan sobreevaluar su nivel de inglés. El error más común es que las personas creen que por sólo saber leer o entender algo ya poseen un nivel intermedio, sin tener en cuenta sus capacidades al momento de entablar conversaciones”, dijo a El Mercurio la manager de esta firma, Elizaveta Hodivera.

“No saben evaluar bien las capacidades del segundo idioma con que cuentan, ya que la definición de un nivel de inglés intermedio es el conjunto de todo, es decir, leer, entender, conversar y tener una cierta fluidez”, añadió la ejecutivo.

De hecho, los encargados de los procesos de selección pueden notar problemas en la competencia en esta lengua al momento de entrevistar a los postulantes, específicamente cuando piden continuar con el encuentro hablando inglés.

“Efectivamente, hay muchas personas que se autodiagnostican un nivel superior en el CV, y lo que hemos percibido es que lo hacen para poder ser seleccionados dentro de los primeros procesos de corte”, señaló al medio el gerente de Marketing de EF Chile, Roberto Guerra.

Según Guerra, un 70% de los cargos gerenciales requieren un nivel avanzado, algo que comienza a masificarse en posiciones inferiores.

Pero la situación se repite en la otra vereda, de acuerdo a Marco Antonio Muñoz de Aktion Advisors.

Lo anterior ocurre en aquellos postulantes que efectivamente tienen un buen nivel de competencia en el idioma, pero inseguridades los llevan a registrar capacidades inferiores.

Chile no es el único país que miente en su CV, de hecho es menos falaz que Brasil (75%), Perú (78%) y Colombia (82%), indicó el estudio.