Pese a que desde el Gobierno confirmaron que las elecciones de gobernadores regionales se realizarán en 2020, senadores del oficialismo y la oposición continuarán las conversaciones para una modificación en la fecha de los comicios.

Desde la bancada de senadores regionalistas cuestionaron la idea y acusaron un “cálculo electoral” de los parlamentarios que la promueven.

Luego de algunas conversaciones informales entre senadores del oficialismo y la oposición, surgió la idea de retrasar las elecciones de los gobernadores regionales, planificada para 2020.

Esto, por una falta de claridad sobre el traspaso de competencias a las autoridades regionales y la dificultad en la búsqueda de candidatos, según lo conversado por Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro García Huidobro (UDI).

Este último aseguró que es un tema que se ha estado conversado durante bastante tiempo y que, aplazar las elecciones para 2021 -con el fin de hacerlas coincidir con las presidenciales y parlamentarias– es ponerse en un escenario realista y “responsable”.

La idea fue cuestionada por el senador radical Alejandro Guillier, quien calificó como una “excusa” los argumentos entregados por los parlamentarios.

“Aquí hay miedo de enfrentarse a la ciudadanía (…) No tienen montada las máquinas electorales para las distintas fracciones y grupos de interés para asegurar la mayoría ante el voto popular”, señaló.

Ante la dificultad en la búsqueda de candidatos para el cargo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) aseguró que “no tener candidatos suficientes es un problema de los partidos”.

“Veo resistencias que siempre han tenido, siempre hay una excusa para no hacerlo. Veo cálculo electoral, cálculo pequeño, en vez de avanzar con una mirada país”, dijo Latorre.

Pese a que el presidente Sebastián Piñera y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, confirmaron que las elecciones se realizarán el próximo año, los parlamentarios que insisten en modificar la fecha, aseguraron que están buscando consenso entre los partidos.

A partir de eso, resolverán la presentación de algún proyecto.