La Coordinadora Nacional de Trabajadores “No+AFP”, presentó un requerimiento en la Contraloría, para que el organismo oficie a la Superintendencia de Pensiones y acceda a los nombres de los directivos y ejecutivos de la AFP Provida que incurrieron en ilegalidades y que los llevó a ser multados por 5.000 UF, cerca de 138 millones de pesos.

El organismo regulador multó a Provida por malas prácticas de ejecutivos, entre 2014 y 2017, como pago a clientes para cotizar en la empresa, falsificación de documentos y suplantación de identidad de cotizantes.

El vocero de la coordinadora, Luis Mesina, manifestó que en Chile se ha hecho costumbre que los empresarios culpen a los trabajadores de menor rango.

El abogado que presentó el requerimiento, Marco González, señaló que la legalidad e institucionalidad en el país están superadas por las malas prácticas de las AFP.

Según afirmó en su momento AFP Provida, la multa -la más alta aplicada por el organismo regulador en su historia- le parecía exagerada.