La Fiscalía Regional de La Araucanía descartó nuevas formalizaciones en el caso Catrillanca por los videos grabados desde el helicóptero de Carabineros, que confirmarían que los tripulantes vincularon el robo de vehículos en un colegio con el comunero asesinado.

Ciper Chile reveló una serie de registros grabados desde un helicóptero, en el marco del operativo por el robo de tres vehículos a profesoras y que terminó con la muerte del comunero y la detención de un menor de 15 años.

En los videos se constata que los tripulantes, en medio de la búsqueda de los responsables del asalto a las profesoras de la escuela rural de Ercilla, vincularon al joven mapuche con el robo y proporcionaron esta información a los efectivos policiales que se encontraban en tierra para que realizaran el procedimiento posterior en Temucuicui.

En uno de los registros audiovisuales, el sargento del GOPE, Héctor Vásquez, identificó a los ocupantes del tractor conducido por Catrillanca y -según sostuvo en sus primeras declaraciones- pudo ver a tres sujetos que salieron de los vehículos robados y se dirigieron hacia el bosque.

En la captura audiovisual se escucha la voz de sargento que identifica al tractor que conducía Camilo Catrillanca, bajo el código “37”, lo que quiere decir “sospechoso”.

“Van en el tractor parece… No veo ni un carro… Va un tractor bajando para que lo fiscalicen. Ahí iría el ’37’ más el conductor. Abajo del helicóptero estaría el tractor para que avance el carro que está varado”, se escucha en el video.

Posterior a eso el sargento les indicó avanzar. “Que avance el carro que está al lado del carro, avancen los carros… Ahí se bajaron… Ahí tienen a uno en el suelo”, señaló.

Sin embargo, en su tercera declaración realizada el 15 de enero, Vásquez cambió su versión argumentando que nunca tuvo una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, porque el helicóptero realizaba giros y la visión se perdió por momentos.

Archivo | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, aseguró que estos elementos están incluidos en la carpeta investigativa y descartó que impliquen nuevas formalizaciones.

“Todos los elementos que se han ventilado a través de la prensa ya están contenidos en la investigación. Reitero, esos videos formaban parte de la investigación y por lo tanto no hay nada novedoso”, señaló.

“Los elementos reunidos hasta el momento solo permiten formular imputación a las personas que ya están formalizadas, y a las otras cuatro personas que serán formalizadas el 25 de enero”, insistió.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, declinó referirse a los registros y aseguró que los antecedentes están siendo indagados por el Ministerio Público.

“Dejemos ahora tranquilo al Ministerio Público que haga su trabajo (…) lo está haciendo y lo está haciendo muy bien”, señaló.

El padre del comunero fallecido, Marcelo Catrillanca, aseguró que los videos son claves en la investigación por el homicidio de su hijo.

“Para nosotros es un antecedente importante, porque creemos que acá mucha gente mintió y así como se ve en la imagen, creo que había una clara intención de asesinar ahí”, sostuvo.

“Pero nosotros lo que queremos, y en vista de que el abogado pueda tomar acciones, se pueda también citar a este personaje del helicóptero para que pueda declarar”, añadió.

El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la muerte de Camilo Catrillanca y las responsabilidades políticas por este crimen, el PPD Ricardo Celis, sostuvo que los funcionarios policiales que participaron del procedimiento fueron citados a la instancia.

“Los tripulantes del helicóptero y los carabineros que estuvieron el 14 de noviembre en el terreno, están todos citados a la comisón y eso va a ocurrir en el mes de marzo (…) ellos son funcionarios públicos y tienen la obligación de venir”.

Desde la jefatura de la Zona Araucanía de Control de Orden Público, el general Marcelo Araya, confirmó que el personal involucrado en estos registros, particularmente del GOPE, no están realizando servicios en esa tarea.