Nacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 05:17
Caso Catrillanca: Fiscalía descarta nuevas formalizaciones por videos grabados desde helicópteros
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Regional de La Araucanía descartó nuevas formalizaciones en el caso Catrillanca por los videos grabados desde el helicóptero de Carabineros, que confirmarían que los tripulantes vincularon el robo de vehículos en un colegio con el comunero asesinado.

Ciper Chile revel√≥ una serie de registros grabados desde un helic√≥ptero, en el marco del operativo por el robo de tres veh√≠culos a profesoras y que termin√≥ con la muerte del comunero y la detenci√≥n de un menor de 15 a√Īos.

En los videos se constata que los tripulantes, en medio de la b√ļsqueda de los responsables del asalto a las profesoras de la escuela rural de Ercilla, vincularon al joven mapuche con el robo y proporcionaron esta informaci√≥n a los efectivos policiales que se encontraban en tierra para que realizaran el procedimiento posterior en Temucuicui.

En uno de los registros audiovisuales, el sargento del GOPE, H√©ctor V√°squez, identific√≥ a los ocupantes del tractor conducido por Catrillanca y -seg√ļn sostuvo en sus primeras declaraciones- pudo ver a tres sujetos que salieron de los veh√≠culos robados y se dirigieron hacia el bosque.

En la captura audiovisual se escucha la voz de sargento que identifica al tractor que conduc√≠a Camilo Catrillanca, bajo el c√≥digo ‚Äú37‚ÄĚ, lo que quiere decir ‚Äúsospechoso‚ÄĚ.

‚ÄúVan en el tractor parece… No veo ni un carro… Va un tractor bajando para que lo fiscalicen. Ah√≠ ir√≠a el ’37’ m√°s el conductor. Abajo del helic√≥ptero estar√≠a el tractor para que avance el carro que est√° varado‚ÄĚ, se escucha en el video.

Posterior a eso el sargento les indic√≥ avanzar. ‚ÄúQue avance el carro que est√° al lado del carro, avancen los carros… Ah√≠ se bajaron… Ah√≠ tienen a uno en el suelo‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Sin embargo, en su tercera declaración realizada el 15 de enero, Vásquez cambió su versión argumentando que nunca tuvo una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, porque el helicóptero realizaba giros y la visión se perdió por momentos.

Archivo | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, aseguró que estos elementos están incluidos en la carpeta investigativa y descartó que impliquen nuevas formalizaciones.

“Todos los elementos que se han ventilado a trav√©s de la prensa ya est√°n contenidos en la investigaci√≥n. Reitero, esos videos formaban parte de la investigaci√≥n y por lo tanto no hay nada novedoso”, se√Īal√≥.

“Los elementos reunidos hasta el momento solo permiten formular imputaci√≥n a las personas que ya est√°n formalizadas, y a las otras cuatro personas que ser√°n formalizadas el 25 de enero”, insisti√≥.

El ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, declin√≥ referirse a los registros y asegur√≥ que los antecedentes est√°n siendo indagados por el Ministerio P√ļblico.

“Dejemos ahora tranquilo al Ministerio P√ļblico que haga su trabajo (…) lo est√° haciendo y lo est√° haciendo muy bien”, se√Īal√≥.

El padre del comunero fallecido, Marcelo Catrillanca, aseguró que los videos son claves en la investigación por el homicidio de su hijo.

“Para nosotros es un antecedente importante, porque creemos que ac√° mucha gente minti√≥ y as√≠ como se ve en la imagen, creo que hab√≠a una clara intenci√≥n de asesinar ah√≠”, sostuvo.

“Pero nosotros lo que queremos, y en vista de que el abogado pueda tomar acciones, se pueda tambi√©n citar a este personaje del helic√≥ptero para que pueda declarar”, a√Īadi√≥.

El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la muerte de Camilo Catrillanca y las responsabilidades políticas por este crimen, el PPD Ricardo Celis, sostuvo que los funcionarios policiales que participaron del procedimiento fueron citados a la instancia.

“Los tripulantes del helic√≥ptero y los carabineros que estuvieron el 14 de noviembre en el terreno, est√°n todos citados a la comis√≥n y eso va a ocurrir en el mes de marzo (…) ellos son funcionarios p√ļblicos y tienen la obligaci√≥n de venir”.

Desde la jefatura de la Zona Araucan√≠a de Control de Orden P√ļblico, el general Marcelo Araya, confirm√≥ que el personal involucrado en estos registros, particularmente del GOPE, no est√°n realizando servicios en esa tarea.

Tendencias Ahora