18-01-2019 a las 17:45

¿Qué sabes acerca del condón femenino?

Por Emilio Lara
Emilio Lara (BBCL)

La mañana de este viernes, en conversación con Expreso Bío Bío, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, habló acerca de la campaña nacional contra el VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que sustancia la autoridad sanitaria.

Dentro de esta medida se dispuso la entrega gratuita del condón femenino, alternativa al preservativo masculino, una opción que destaca por el material con el que está hecho, las formas que existen para usarlo y los elementos con los que se puede complementar su utilización en la intimidad.

En primer lugar, el condón femenino genera curiosidad en la mayoría de la población, indicó el seremi, puesto que es anatómicamente diferente dado que está enfocado en la mujer y su cuerpo.

Sin embargo, a diferencia de su contraparte, éste puede ser usado hasta ocho horas antes de un encuentro sexual, aunque debe ser desechado inmediatamente después de aquella relación, tal como el otro.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, admitió que -en general- las personas no conocen qué es y que siempre consultan cómo se usa, por lo que en los stands que han establecido hay personal especializado que entrega orientación al respecto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De hecho, según añadió, las preguntas más frecuentes tienen que ver -efectivamente- con cómo se usa.

Pero Álvarez estuvo acompañado por un matrón, quien explicó otras características de este profiláctico.

Emilio Contreras (BBCL)

Así, Daniel Robles señaló que el condón femenino es más ancho que el masculino y que tiene dos argollas de silicona en cada extremo con el objetivo de facilitar su inserción y fijación por alrededor de los labios vaginales.

Además, contó que este condón es de material sintético y no de látex -a diferencia de algunos disponibles para la población masculina- que en algunas ocasiones genera alergias.

En base a este material, de acuerdo a Robles, este condón puede ser usado con lubricantes y espermicidas, algo que no ocurre con algunos condones para hombre por los daños que se producirían. “Es más resistente”, aseguró.

En línea con lo anterior, Robles valoró que el condón femenino haya irrumpido en el mercado nacional ya que antes -para tener sexo seguro- una mujer dependía que el hombre portara uno y quisiera usarlo.

Conocimientos básicos

En cuanto a las preguntas básicas que la gente les hace, el seremi aclaró que se debe elegir quién usará preservativo. Si ambos lo hacen, el masculino se romperá.

Ante la interrogante sobre si puede terminar adentro de la vagina, los anillos internos y externos deberían impedir que aquello ocurriera, aunque se debe tener cuidado de no soltarlo durante la relación.

No obstante, un condón masculino tiene mayores probabilidades de quedar atrapado dentro de la mujer, dijo.

¿Y qué mujeres pueden usarlo? Cualquiera que haya iniciado su vida sexual.

¿Se entrega en Cesfams? Sí, lo que va acompañado de una consejería sobre cómo usarlo de forma correcta, a modo de evitar problemas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A su juicio existe mucha información disponible para la ciudadanía, pero ésta no está realmente educada a la hora de usar de forma correcta y efectiva el condón femenino.

Escucha Radio Bío Bío