En el ojo del huracán estuvo hace algunas semanas Fernanda Bachelet Coto, joven ingeniera comercial de la Universidad Católica e hija de un empresario cercano a Sebastian Piñera, apuntada por haber sido nombrada en un alto cargo en el extranjero con un sueldo que promediaba los $10 millones.

Lo anterior le trajo críticas al Gobierno -incluso desde Chile Vamos- toda vez que en el cargo de agregada comercial en Nueva York, Bachelet Coto fue designada por Piñera. La controversia no terminó, sino hasta que la profesional renunció a su cargo el pasado 7 de enero.

Ahora, en medio de la ofensiva del Gobierno por instalar en la discusión del Congreso el proyecto de ley denominado “Admisión Justa”, El Mostrador dio a conocer el listado de jóvenes asesores del Ministerio de Educación, que provienen directamente de familias pertenecientes a la elite política y/o económica de Chile.

Por un lado se trata de Camila Chadwick Costa, periodista e hija del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se desempeña como jefa de gabinete de la ministra Cubillos. Mismo cargo que ocupaba en la cartera de Medio Ambiente y con el que se mudó a Educación junto a Cubillos.

Actualmente, Camila Chadwick no aparece en el listado de contrataciones del Mineduc, pero cuando estuvo en Medio Ambiente -en el mismo cargo-, percibía un sueldo cercano a los $5 millones de pesos, de acuerdo a información recabada recabada por el mismo medio.

Otro integrante del Mineduc con parentesco político es Juan Carlos Eyzaguirre, ingeniero comercial de 29 años que se desempeña como asesor en la subsecretaría de Educación, con un sueldo que bordea los $2 millones 900 mil pesos.

De acuerdo al medio, el joven profesional es parte de la familia Matte, pues es nieto de Patricia Matte Larraín, quien según el ranking Forbes de 2017 posee una fortuna de alrededor de 2.800 millones de dólares.

Raimundo Larraín Hurtado, hijo del expresidente y exsenador, Carlos Larraín, también es parte del gabinete del Ministerio de Educación a sus 31 años.

El licenciado en bioquímica de la UC, también es profesor de educación media con mención en Biología de la Finis Terrae y estudió en el Colegio Cumbres, detalla el medio.

Según los antecedentes, Larraín Hurtado percibe por su trabajo en Educación más de $4 millones cada 30 días.

Por su parte, un hijo del empresario y exsocio de Piñera, José Cox, también presta servicios como periodista para el Mineduc, consigna el medio.

Se trata de Felipe Cox Alcaíno, periodista que se desempeña en la Subsecretaría de Educación con un sueldo de cerca de $2 millones 600 mil, con contrato hasta el 31 de diciembre de 2018.

En el texto también se señala a Sara Edwars Carey, sobrina de Jorge Carey Tagle quien a su vez es socio del reconocido estudio jurídico Carey. El prestigioso abogado (Jorge), salió a defender en 2016 por medio de una carta a El Mercurio al actual presidente, cuando explotó el caso Exalmar.

Respecto a Sara Edwars, se informó que es una diseñadora de la UC que trabaja en el departamento de comunicaciones del ministerio con un sueldo por sobre los $2 millones 500 mil.

Las justificaciones del ministerio

Ante la publicación, desde Educación salieron a justificar la designación en sus cargos de cada uno de los jóvenes.

“Los asesores mencionados cuentan con la preparación académica y profesional para ejercer las funciones”, aseguraron por medio de un comunicado recogido por El Mostrador.

Respecto a Raimundo Larraín agregaron que ha sido profesor del Colegio Américo Vespucio y que ganó el premio Enseña Chile como mejor profesor. Galardón que otorgan otros profesores.

Sobre Felipe Fox, profundizaron en su currículum académico y puntualizaron en que fue asesor del senador José García Ruminot entre 2016 y 2017.

En tanto, para el caso de Camila Chadwick Costa, el ministerio también detalló su currículum académico y laboral, apuntando a sus trabajos previos en el SENDA y el INDH.

En cuanto a Sara Edwars, Educación también se remitió a detallar su amplia trayectoria profesional.

Finalmente desde el ministerio hicieron llegar al medio citado, una lista con miembros del equipo de comunicaciones “egresados de establecimientos educacionales públicos”, que podrían servir como aporte a la nota.