El Gobierno chileno reiteró su condena a la detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, retenido durante casi una hora, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

El episodio reafirmó el apoyo del Ejecutivo a la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que declaró como ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro y respaldó como presidente interino al mismo Guaidó.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó el hecho como un nuevo acto de “matonaje” y reiteró el llamado para que el presidente venezolano ceda sus facultades, posibilitando un nuevo proceso electoral.

“Como Gobierno condenamos este nuevo acto de matonaje por parte de la policía política de Maduro en contra del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó”, señaló Pérez.

“Creemos que Maduro debe respetar la Constitución venezolana, el artículo 233, y posibilitar el traspaso de los poderes, del poder ejecutivo a la Asamblea Nacional para que ésta puede llamar a elecciones libres y democráticas”, enfatizó.

La diputada comunista, Carmen Hertz, criticó la postura del Ejecutivo, que calificó como “absolutamente ideológica”, y advirtió que la resolución de la OEA pone en juego una eventual intervención extranjera en Venezuela.

“Se está jugando acá la injerencia derechamente extranjera en Venezuela. A mí me llama la atención que frente a graves violaciones de los Derechos Humanos que ocurren en países como México o Colombia, la Cancillería nuestra guarda absoluto silencio”, criticó.

Por su parte, el excanciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, advirtió que si bien rechaza la gestión de Nicolás Maduro, Chile no debe apresurarse en cortar relaciones diplomáticas con Venezuela.

“La Embajada de Chile en Caracas tiene a dos personas bajo su protección, al presidente del Social Cristianismo de Venezuela y al diputado Freddy Guevara y hay que tener en cuenta esos factores antes de decir rompemos relaciones”, advirtió.

ARCHIVO | Agencia France-Presse
ARCHIVO | Agencia France-Presse

Maduro tilda de “show” la detención

Mientras, el presidente Nicolás Maduro calificó la detención de Guaidó como un show mediático montado por la oposición, en conjunto con agentes internacionales y funcionarios corruptos del servicio de inteligencia, que serán destituidos de sus cargos.

Maduro dijo que el incidente ocurrido el domingo, cuando Guaidó se disponía a encabezar un mitin en las afueras de Caracas, contó con la “cooperación corrupta y traidora de un grupo de funcionarios” del servicio de inteligencia.

“¡Ah, qué casualidad! Una cámara perfectamente apuntada (…), profesional, que toma el momento en que el diputado (…) fue retenido en un hecho extraño”, observó el mandatario durante la presentación de su informe anual de labores ante la oficialista Asamblea Constituyente.

Maduro aseguró que tras enterarse de lo ocurrido ordenó que los agentes -cuatro, según informó previamente el gobierno- “fueran destituidos por prestarse a un show mediático”.

“Así voy a actuar contra cualquier funcionario que traicione el juramento público (…). ¡Mano de hierro a la corrupción! ¡Mano de hierro a la traición! A mí no me va a temblar el pulso con nadie (…). De cada show saldremos más fuertes”, advirtió.

“Fue un ataque terrorista planificado como un show por los terroristas que hoy están al mando de la oposición venezolana”
- Nicolás Maduro

Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, fue liberado una hora después de ser interceptada su camioneta por hombres fuertemente armados, y culpó del hecho al gobierno.

Maduro acusó a la oposición de desplegar otro “show” el pasado sábado, al dañar, según él, equipos de suministro de electricidad y dejar sin luz el Hospital Universitario de Caracas durante varias horas.

Sindicalistas del gremio de la salud denunciaron que a raíz del corte murieron dos personas y que unas cien fueron desalojadas. Los apagones son frecuentes en Venezuela y, según expertos, se deben a falta de inversión en infraestructura, corrupción e impericia.

“Fue un ataque terrorista planificado como un show por los terroristas que hoy están al mando de la oposición venezolana y que vamos a enfrentar severamente y los vamos a derrotar: ¡Terroristas!”, espetó el gobernante socialista.

Maduro aludió así a Guaidó, quien asumió el 5 de enero como jefe parlamentario y pide apoyo ciudadano y de la Fuerza Armada para asumir un “gobierno de transición” en Venezuela.

Guaidó, de 35 años, aduce que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que, según él, existe debido a que el nuevo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero es considerado ilegítimo por el Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.

Maduro ironizó dirigiéndose al legislador: “Te voy a mandar la banda (presidencial), muchachón (…) Para ver qué haces”.