Luego de las críticas que generó en el ámbito político y académico el anuncio del Gobierno de reformar la Ley de Inclusión Escolar, que busca reponer el 100 por ciento de la selección por notas para los colegios de excelencia y las entrevistas a los padres, desde el Ejecutivo salieron a contrarrestar estos cuestionamientos.

Sin embargo, más que apaciguar los ánimos, se abrió un nuevo flanco hacia el oficialismo luego que el Presidente, Sebastián Piñera, argumentara que la iniciativa legal busca dar mayor libertad a lo que calificó como, la “industria de la educación”.

A la misma hora, pero en la azotea del ministerio de Educación, la ministra Marcela Cubillos, salió a defender el proyecto del Ejecutivo, asegurando que era preciso “no matar a los liceos emblemáticos”, algo que según el Gobierno, se produciría al permitir el ingreso de estudiantes con menos rendimiento académico a esos colegios.

Principio que no es compartido por el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, quien se mostró en desacuerdo con los cambios que busca impulsar el Gobierno, los cuales calificó como una contrareforma no declarada, agregando que estas modificaciones apuntan a una mayor segregación del sistema escolar.

Además, el rector Valle pidió que la discusión que se haga en el Congreso, sea sobre la base de datos objetivos y no en base a prejuicios.

Desde el partido Socialista, PPD, la Democracia Cristiana y el partido Radical, en tanto, emitieron una declaración pública donde señalan que el proyecto del Gobierno pone en riesgo el principio de igualdad de oportunidades y libre elección de las familias.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que la evidencia demuestra que la Ley de Inclusión se está aplicando exitosamente y que de los 120 colegios de excelencia que han participado hasta ahora del Sistema de Admisión Escolar, sólo 20 establecimientos han usado la excepción que les da la norma, de seleccionar al 30 por ciento de los estudiantes por rendimiento.

En el Gobierno indicaron que el proyecto de ley ingresará entre hoy o mañana al Congreso, donde la oposición ya ha adelantado, que rechazarán la idea de legislar.