El juez a cargo del Caso Riggs, Guillermo de la Barra, tomó una decisión respecto del origen y destino de US$ 1,3 millones que estaban siendo disputados por dos partes: Lucía Hiriart, en representación del fallecido exdictador Augusto Pinochet, y el exalbacea de este último, Óscar Aitken Lavanchy.

Ambos reclamaban para sí dichos fondos, que equivalen a cerca de $900 millones y que están a depósitos a plazo luego que estos fuesen incautados durante la investigación del caso Riggs; una que indagó el origen del patrimonio de Pinochet.

En ese sentido, Aitken e Hiriart se estaban enfrentando, luego que el exalbacea del excomandante en Jefe solicitará la liberación de los fondos al mencionado juez, argumentando que eran “honorarios” por el trabajo que realizó para el excomandante en jefe del Ejército, consigna La Tercera.

Sin embargo, este lunes se conoció la resolución: pese a la solicitud, de la Barra resolvió que los millonarios fondos pertenecen a la familia de Augusto Pinochet, significando así una primera victoria para Lucía Hiriart en este enfrentamiento.

“Se rechaza la petición”, señala el fallo según indica el citado diario. “Es el propio Óscar Aitken quien asume entonces que el origen de los dineros depositados (…) corresponden a bienes cuyo propietario era Augusto Pinochet Ugarte”, agrega.

En ese sentido, el juez dio a entender que si bien los dineros son de la familia Pinochet Hiriart, estos fueron obtenidos de manera delictual y en perjuicio del erario nacional.

“Es dable colegir razonablemente que los bienes (…) pueden considerarse como los efectos de la perpetración de sus conductas delictuales (refiriéndose a Augusto Pinochet Ugarte) cometidas en perjuicio del erario nacional”, precisa según indica el medio.

De esta forma, Aitken quedaría fuera de la ecuación en esta disputa legal por los montos y sería sólo el Consejo de Defensa del Estado (CDE) quien queda por seguir gestionando en este proceso judicial para recuperar dicho dinero.

En tanto, el abogado de Aitken decidió apelar por lo que la Corte de Santiago será quien deba revisar el caso y determinar si está de acuerdo con la resolución del mencionado juez.