“Larga jornada de filmación en Caracas. Con Rodrigo Vazquez grabando para nuestro próximo documental”.

Con esas palabras, Marco Enríquez-Ominami marcó presencia en Caracas el pasado jueves 10 de enero, mediante una publicación en Facebook, en la cuestionada asunción del mando de Nicolás Maduro en Venezuela.

De acuerdo a La Tercera, el excandidato presidencial -y que anunció su retiro de la política tras la elección de 2017- aprovechó de grabar imágenes para su documental “Hasta la victoria y más allá”, un relato sobre la izquierda latinoamericana, para el cual ya ha entrevistado anteriormente al propio Maduro, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Pepe Mujica y Cristina Fernández.

ME-O fue uno de los pocos rostros chilenos presentes en la ceremonia, donde el Tribunal Supremo de Justicia entregó el poder al mandatario venezolano hasta el 2025, pese a la creciente presión internacional que ha declarado ilegítima la elección de mayo de 2018 y el rechazo tajante de Chile, encabezado por el presidente Piñera, Chile Vamos e incluso sectores de la centroizquierda.

Eso sí, de acuerdo al matutino, Ominami no fue el único. También asistieron el senador Alejandro Navarro; el diputado comunista, Boris Barrera; el presidente del PRO, Camilo Lagos; y el dirigente del Frente Amplio y del Movimiento Socialista Allendista, Esteban Silva.

En tanto, la diputada de Poder Ciudadano, Claudia Mix, fue invitada, pero se habría excusado aduciendo problemas de agenda.