Los partidos de Chile Vamos enviaron un mensaje a La Moneda para que realice en forma oportuna aquellas modificaciones de cargos políticos a nivel regional que se encuentren mal evaluados.

En la interna del bloque oficialista han hecho una revisión de desempeño en torno a los cargos de intendentes, gobernadores y seremis a lo largo del país, tras lo cual compartieron con el Ejecutivo su visión sobre aquellas designaciones que no estarían cumpliendo su función en este primer año de Gobierno.

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, señaló que sería oportuno realizar los cambios que sean necesarios en un plazo menor a un mes, y así comenzar el segundo año de administración con autoridades que se vayan a mantener en su cargo, demostrando cohesión interna a nivel de Gobierno y de coalición.

Sin embargo, fue enfático en señalar que la decisión final es exclusiva del Presidente y la respaldarán sin importar cual sea.

En la misma línea, el diputado de la UDI, Issa Kort, aseguró que es una tarea prioritaria del bloque oficialista monitorear constantemente el desempeño de las autoridades, y aunque han mantenido el hermetismo sobre el detalle de su evaluación, esperan que el Presidente recoja sus impresiones.

En caso de concretarse estas modificaciones, se sumarían a los tres intendentes previamente removidos durante la administración Piñera en 2018: Berta Torres, en Atacama; Christian Matheson, en Magallanes; y -más recientemente- Luis Mayol, en La Araucanía.