Nacional
S√°bado 12 enero de 2019 | Publicado a las 14:48
Navarro propone trasladar Congreso a Santiago para terminar con vi√°ticos a ministros
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de María José Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposición hizo un llamado al Ejecutivo a acelerar la regulación de los viáticos para los ministros, luego que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunciara que habrá una baja de al menos un 20% de estos recursos.

Este anuncio ocurrió luego que se conociera el dispar gasto que tienen los secretarios de Estado al viajar al Congreso. Mientras unos acceden a los viáticos, otros no hacen uso de ellos.

Al respecto, el senador Alejandro Navarro comentó que la mejor solución para que se derogen estos viáticos es hacer un cambio estructural y trasladar el Congreso a la región Metropolitana.

“Chile es el √ļnico pa√≠s del mundo que tiene al Ejectuvo separado del Legislativo”, manifest√≥.

Asimismo, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, avaló la medida del Gobierno, aunque considera que lo lógico es que tanto los ministros como los parlamentarios deban rendir los gastos.

“Nosotros creemos en que todo ese tipo de gastos est√©n regulados, reglamentados y sean rendir. Que no sea esta caja negra que no tiene posibilidad de control”, sostuvo.

En tanto, el diputado Andr√©s Celis, de Renovaci√≥n Nacional, a√Īadi√≥ que lo mismo debe regir para los legisladores.

“No puede ser que un parlamentario que fue candidato en Arica o Punta Arenas, que sab√≠a que su trabajo es en Valpara√≠so, cobre vi√°tico”, advirti√≥.

Desde mayo de 2018, el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera propuso un plan de austeridad en que pretende reducir a lo menos un 20% de recursos para el servicio p√ļblico.

Tendencias Ahora